Chileno Carlos Franz triunfó en la II Bienal Mario Vargas Llosa

El peruano Renato Cisneros fue uno de los finalistas con su obra "La distancia que nos separa".

Your browser doesn't support HTML5 video.

La ceremonia se realizó en el Gran Teatro Nacional de Lima. | Fuente: EFE

El escritor chileno Carlos Franz fue el ganador de la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra "Si te vieras con mis ojos" y se hizo acreedor de un premio de 100 mil dólares y una estatuilla de bronce del artista peruano Fernando De Szyszlo.

“Me pone tremendamente orgulloso que el jurado haya decidido destacarme a mí entre estas novelas de tanto mérito. Me da la sensación de que vivimos un momento en Hispanoamérica de gran literatura”, dijo el chileno al recibir el galardón.

"Si te vieras con mis ojos" narra la historia de un triángulo amoroso entre el científico Charles Darwin, el pintor Johan Mortiz Rugendas y la escritora epistolar Carmen Arriagada.

“La novela no solo se trata de amor, si no de amor a la naturaleza. Un sentimiento romántico por excelencia que sigue muy vivo: una relación intensa, angustiosa con una naturaleza amenazada”, detalló Franz sobre su obra.

Franz compitió contra los finalistas: "Adiós a los padres", del mexicano Héctor Aguilar Camín; "La distancia que nos separa", del peruano Renato Cisneros; "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y "La mucama de Ominculé", de la dominicana Rita Indiana.

Cabe señalar que el jurado de la Bienal estuvo integrado por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

La realización de la Bienal de Novela está a cargo de la Cátedra Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima y la Acción Cultural Española (AC/E).

Ver noticia completa
Ir a RPP Noticias