Mira cómo el nuevo Volvo XC60 resiste a los más duros choques

Los videos son espectaculares, y dan una idea de los objetivos de la marca con miras al año que viene.

El año que viene, la empresa Volvo, caracterizada por pregonar que la seguridad es su principal virtud, ofrecerá al Volvo XC60 como su principal y más infranqueable propuesta. Una serie de videos que adelantan las bondades de este modelo fueron compartidos en el portal The Verge.

Un programa de conducción asistida fue añadido al sistema City Safety de Volvo, permitiendo al moderno XC60 usar esta característica para mitigar los golpes frontales de cabeza y colisiones producidas por los cambios de carril. Tiene también un Pilot Assist (o piloto asistido) –una característica similar en cierto modo al piloto automático de Tesla, que supervisa y controla la dirección, la aceleración y los frenos en carreteras bien señalizadas hasta en 80 mph (130 km/h), siempre y cuando el conductor mantenga su mano al menos ligeramente sobre el timón.

No obstante, en tiempos en que otras fabricantes que le han puesto más empeño al lujo y a lo lindos que sus autos se ven en las exposiciones o campañas, Volvo ha demostrado en un video cómo su XC60 la pasa en una prueba de choque en el Centro de Seguridad Volvo en Gotenburgo, Suecia. Los videos son, al menos, espectaculares, y te dan una idea de los objetivos de la marca con miras al año que viene.

| Fuente: Youtube - CHEEKY CARS7

Lo que más destaca de este tipo de videos es observar cómo acaba el compartimiento de los pasajeros. Idealmente, la cabina debería acabar intacta, lo que significa que los humanos tienen mayor probabilidad de quedar, cuando menos, salvos o con la menor cantidad de lesiones posible. Es lo que parece ocurrir el XC60, donde aparentemente, los maniquies no se estropean demasiado.

En segundo video, donde se demuestra el choque frontal, se puede apreciar cómo el impacto vence a las estructuras de la parte delantera del auto, absorbiendo la mayoría de la fuerza del choque y enviando parte de la estructura de ruedas y motor hacia abajo, dejando intacto el compartimiento del pasajero. Es decir, hay un bajo nivel de intrusión en la cabina del o de los sujetos accidentados.

| Fuente: Youtube - MOTOR1

Finalmente, abajo tenemos una prueba de choque frontal con desplazamiento. Esta circunstancia es particularmente difícil para muchos fabricantes que lidian con una fuerza descomunal que recae sobre una pequeña área del vehículo. Para evitar dicho impacto con posibles consecuencias catastróficas, Volvo diseño un vehículo que se puede desplazar de lado a lado en caso de un choque, alejando a los pasajeros de las barreras la mayor distancia posible.

| Fuente: Youtube - CHEEKY CARS7

Según la nota de prensa oficial, los Volvo XC60 van a empezar a producirse en serie a mediados de abril en la Planta de Torslanda en Suecia.

Mientras marcas como Volvo desarrollan tecnologías para lidiar con la ocurrencia de choques, otras firmas apuestan por evitarlos totalmente. La motocicleta futurista de BMW, la Motorrad Vision Next 100, no necesitará de casco alguno debido a que su sistema estará configurado para anticiparse a los accidentes, según dijo la firma tras presentarla en un evento en California, Estados Unidos el año pasado.

¿Qué opinas?