¿Qué hace una delegación peruana en la capital mundial de la tecnología?

Representantes de reconocidas instituciones de China crearon el evento tecnológico Fab12 vinculado al diseño y la fabricación del futuro en Shenzhen.

Neil Gershenfeld, creador mundial de los Fab Labs, recibiendo a delegaciones de todo el mundo en China. | Fotógrafo: Víctor Freundt

Shenzhen, ubicada en el sureste de China, es considerado el centro mundial de innovación y producción de hardware. La ciudad se ha convertido en el punto de atención de inversionistas locales e internacionales, lo cual se observa en los enormes y modernos edificios construidos en los últimos 20 años. Se encuentra en un proceso de evolución industrial acelerada y se percibe tanto dinero que actualmente se invierte en proyectos ligados el diseño industrial y el comercio.

Shenzhen: El Silicon Valley del Hardware | Fotógrafo: César Cruz

Es por ello que la Asociación de Diseñadores Industriales de Shenzhen (SIDA) junto al Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) optaron por organizar en la ciudad china el “Fab12: Fabricando el Futuro”, evento ligado a la “Cultura Maker” que consiste en diseñar y fabricar nuevos productos empleando tecnologías de última generación como la impresión 3D, corte láser, diseño electrónico, entre otras.

La delegación peruana conformada por 17 profesionales de las instituciones PUCP, TECSUP, ESAN, UNI, USMP, Catolica SEDES SAPIENTAE, y URP con el apoyo de Innóvate Perú del Ministerio de Producción, PromPerú, y RPP, asistimos a este importante evento y participamos en los talleres, conferencias y tours a espacios de diseño, investigación, educación y producción.

Delegación Peruana conformada por profesionales de diferentes ramas e instituciones peruanas junto a Jean-Luc Pierite de Fab Foundation | Fotógrafo: Fab Lab Shenzhen

Si bien los resultados serán expuestos próximamente por la delegación, uno de los detalles más resaltantes es el hecho de implementar un Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) con diversas máquinas y mobiliario para casi 400 personas dentro de un hotel en China, lo cual puede sonar IMPOSIBLE y descabellado en Perú porque es usual que en nuestro país los espacios tecnológicos se encuentren dentro de las instituciones educativas o de los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs). Otro factor se basa en la sorprendente cantidad y variedad de productos electrónicos disponibles en Huaqiangbei, ubicado en Shenzhen. Para dejarlo claro, es similar a tener todo Paruro en un edificio de 10 pisos lleno de locales, y eso multiplicado por 20. Es decir, tienen alrededor de 20 “Paruros” en toda la zona, imagen paradisíaca y sublime para personas creativas y tecnológicas. Finalmente, se observa la generación de nuevas incubadoras, no de apps para celulares, sino de hardware –productos físicos tangibles- como electrodomésticos, wearables, juguetes tecnológicos, medios de transporte, etc. Lo mejor es que poseen un vínculo muy potente con las universidades, las fábricas e inversionistas privados.

Huaqiangbei: La fuente de componentes electrónicos, productos tecnológicos, moda y más | Fotógrafo: Esteban Campos

Como diseñador industrial, considero necesario para el país que nosotros como peruanos, generemos alianzas estratégicas con profesionales e inversionistas chinos, quienes están dispuestos a invertir en nuevos modelos de negocio. Armemos algo nuevo y convirtámonos en creadores de productos con valor agregado. ¡Sí podemos!

Finalizando este episodio, es posible que aun haya muchas interrogantes: ¿qué es Fab Lab, Makerspace y Hackspace?, ¿qué es el Diseño Industrial? (no…no nos dedicamos a hacer “máquinas industriales”), ¿a qué se le llama “Cultura Maker” en Perú y el mundo?, ¿en Perú hay gente que diseña y fabrica?, ¿qué necesitamos para mejorar –o mantener- la industria peruana? Esas preguntas y muchas más serán respondidas próximamente en este espacio. Llegó la hora de comunicar el talento y las nuevas oportunidades.

Esta historia continuará...

La aventura de Fab12 | Fotógrafo: Gonzalo Siu
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué hace una delegación peruana en capital mundial de la tecnología?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?