Un equipo peruano competirá en el Nasa Rover Challenge

Alumnos de diseño, ingeniería, ciencias y letras se unen para ganar una competencia internacional.

DEIMOS PERU es un nuevo grupo interdisciplinario que busca ganar el NASA Human Exploration Rover Challenge en EEUU y generar nuevos proyectos vinculados al transporte. | Fotógrafo: Anthony Noriega

¿Ir a la NASA? ¿Participar en un concurso organizado por la NASA? Estas son cosas que la mayoría de personas lo ven como algo lejano e imposible de conseguir. Gracias a Internet y a las redes sociales, vemos que estas oportunidades son cada vez más cercanas para todos.

Deimos Perú es un equipo de jóvenes universitarios de diferentes especialidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuya meta es participar y ganar el NASA Human Exploration Rover Challenge. El concurso consiste en construir un vehículo impulsado por fuerza humana, el cual debe ser manejado por dos personas y atravesar una serie de obstáculos hasta llegar a la meta en el menor tiempo posible. Además, va dirigido a alumnos de colegios y universidades, y este año se llevará a cabo el 30 de Marzo en Alabama.  

Crear un proyecto de ese tipo trae consigo muchos retos divertidamente estresantes: la inversión económica, la coordinación entre alumnos de diferentes carreras, la (in)existencia de materiales y servicios y la comunicación del equipo.  Expliquemos en qué consisten esos benditos retos:

Prototipo #1: Inicialmente el proyecto nació del curso piloto de Diseño de Productos 4 en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, donde participaron 1 alumno de Ingeniería Electrónica y 4 alumnos de Diseño Industrial. | Fotógrafo: Víctor Freundt

Inversión económica (el dinerosss): No hablamos de crear algo pequeñito sino de algo GRANDE que pesa casi 60kg y mide –plegado- 1.50mx1.50mx1.50m dentro de una caja de madera. Desarrollar un prototipo de transporte, mejorar la ergonomía, buscar los materiales en Lima, construir la versión final, enviarla a EEUU sin que la rompan y llevar al equipo guerrero para que lo maneje puede costarte unos… $20000 o más.

Trabajo de alumnos de diferentes carreras (sin que se maten entre ellos): Esta parte es divertida porque como en todo proyecto real, se juntan diferentes perfiles. Hay alumnos y alumnas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrónica, Geografía, Publicidad y (pronto) muchas especialidades más. Entre todos es importante encontrar el horario ideal de trabajo en conjunto y dejar los tonos naintis, miraflorinos, barranquinos, salserinos, y etceteraninos de fines de semana.

Prototipo #2: Crear algo nuevo implica muchos retos; sin embargo, hay que continuar y hacerlo lo mejor posible. | Fotógrafo: Víctor Freundt

(In)existencia de materiales y servicios (buscamos buenos materiales): Perú es muy conocido por exportar materia prima y no por darle valor agregado. Eso es un problema porque existe la capacidad de crear muchas cosas nuevas pero no contamos con una variedad de materiales, herramientas, ni los servicios necesarios. OK, es posible crear un vehículo de tubos de acero, pero PESA. ¿Es posible encontrar nuevos materiales como fibra de carbono o algo nuevo que haya sido creado? ¿Existe un catálogo oficial peruano de materiales y proveedores (pero que no sea San Google)?

Comunicación del equipo (si no te gusta hablar mucho, ya fuiste): Los equipos de investigación, empresas y emprendedores pueden crear cosas INCREIBLES pero si no se comunica, no existe. Para ello, es importante pensar en estrategias para comunicar lo que hacen, ganar el interés de inversionistas, saber qué ofrecer a los posibles auspiciadores,  ser coherente con el mensaje y ser más o menos figuretti (ya sea serio, gracioso, formal, informal, etc.) pero con actitud.

Prototipo #2: Para crear algo nuevo no solo debes construirlo, sino probarlo varias veces e identificar qué elementos mejorar (centrado en el usuario). | Fotógrafo: Víctor Freundt

DEIMOS PERU, es un equipo que se divierte creando algo nuevo en Perú –diseño de transporte- y acepta nuevos riesgos. Los perfiles de creadores de nuevas tecnologías están cambiando en cuanto a competencias: son creativos, se adaptan a espacios de trabajo diferentes, confían que la colaboración interdisciplinaria es clave para generar algo nuevo, no tienen miedo de comunicar, sueñan con dominar el mundo y no se rinden porque siempre hay formas de aportar y avanzar.

Si quieres conocer más a DEIMOS PERU - quienes ya cuentan con el apoyo de la PUCP, Marca Perú y The Mars Society Peru- visítalos/síguelos en su Facebook oficial o escribe a deimos@pucp.edu.pe en caso te interese sumarte al proyecto y ser parte de este viaje creativo.

Prototipo #3: Identificar los materiales y los proveedores adecuados, realizar el estudio ergonómico y definir los costos de producción han sido factores clave para la creación de la próxima versión de DEIMOS. | Fotógrafo: Carlos Terranova
0 Comentarios
Valora la nota:Un equipo peruano competirá en el Nasa Rover Challenge
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?