Crítica | 5 películas que debes ver en el 21 Festival de Cine de Lima

Estas son algunas de las películas más interesantes de la Competencia Oficial de Ficción del festival organizado por la PUCP

La película chilena 'Una mujer fantástica' ganó el premio a mejor guion en el último Festival de Cine de Berlín. | Fuente: Productora Fábula

Arrancó el 21 Festival de Cine de Lima y te dejamos nuestras recomendaciones. En la leyenda de cada trailer encontrarás  los días, las horas y los lugares en los cuáles será proyectada cada película de esta lista.

1.
Una mujer fantástica
País: Chile:
Director: Sebastián Lelio.
Valoración 4 / 5.

Luego de la muerte de Orlando comienza el calvario de Marina (Daniela Vega). Orlando era un hombre de negocios que dejó a su esposa y a su hijos para vivir con Marina, una mujer transexual. A vista de todos, él quebró la institución familiar, enloqueció, y ahora que ya no está, Marina debe dejar todo lo que compartió con él y desaparecer. Pero ella quiere tener un lugar en el velorio,  no afrontar su duelo desde la soledad y la opresión.

Una Mujer Fantástica es una película dominada por un discurso a favor de las personas transexuales. También describe cómo son vistas en una sociedad como la chilena, que ha aprobado la unión civil, pero que sigue siendo profundamente conservadora. Durante toda la película Marina traspasa puertas, ingresa a lugares por primera vez, va rompiendo esas barreras que se le imponen por ser lo que siempre quiso. No es un discurso impuesto a la fuerza para que el espectador tome una posición, ya que la película tiene suficientes valores cinematográficos para decir mucho más.

Como en el caso de Gloria, la anterior película de Sebastián Lelio en la que buscaba reivindicar la figura de una mujer mayor que aspira a encontrar el amor, aquí también el director coloca a su personaje principal con todo en contra y en busca del sentido de su vida. Y es ahí cuando se libera en medio de un mundo que la oprime, la insulta y le pregunta cuál es su nombre de varón.

Las funciones de 'Una mujer fantástica' son el martes 8 a las 10 p.m en Cineplanet Alcázar y el miércoles 9 en el Centro Cultural PUCP a las 7:15 p.m | Fuente: Productora Fábula

*************************

2.
La defensa del dragón.
País: Colombia.
Director: Natalia Santa.
Valoración: 4 / 5.

Comedia de tres viejos amigos. Un maestro de ajedrez, un relojero y un homeópata que no se atreven a salir de su hábitat ni de su irremediable monotonía. Samuel (Gonzalo de Sagarminaga), el ajedrecista, carga con el peso de lo que pudo ser y no fue, tiene grabadas en la memoria partidas históricas de ajedrez, entrena a un joven con grandes cualidades de este deporte, pero no es capaz de asumir su interés por las mujeres que tratan de seducirlo.

En la mejor tradición del cine del finlandés Aki Kaurismaki, los hermanos Coen o la película Whisky, de los uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, en La defensa del dragón hay un humor muy fino que nace de ver a unos brillantes perdedores tratando de hacer lo mejor que pueden, Y uno desde la butaca del cine solo quiere que les vaya bien. Es un humor que en el fondo esconde nostalgia y tristeza.

La película se sostiene en un buen puñado de personajes y tiene además la base de toda buena comedia para que funcione: buen ritmo. Cada secuencia está marcada por planos de detalle de los objetos que están a su alrededor, un mundo material que los define en apariencia, pero que esconde lo que en verdad sienten.

'La defensa del dragón' tiene todavía una función el martes 8 a las 5:30 p.m. en Cineplanet Alcázar. | Fuente: Galaxia 311

*************************

3.
El otro hermano.
País: Argentina.
Director: Israel Adrián Caetano.
Valoración: 3.5 / 5.

Este es un thriller que expone sin ninguna sutileza un escenario violento y sin leyes en la Argentina rural. Cetarti (Daniel Hendler) es un ex empleado estatal que vuelve al pueblo en el que creció para reconocer los cuerpos de su hermano y su madre que han sido asesinados. En su camino aparece Duarte (un estupendo Leonardo Sbaraglia), un militar retirado que esconde varios secretos tras su sonrisa de caricatura, y que le propone ayudarlo a cobrar un seguro de los fallecidos a cambio de que le entregue una parte del dinero.

A Cetarti no lo mueve ningún sentimiento sino la posibilidad de conseguir la plata necesaria para buscar una nueva vida. Mientras Duarte es un bandido que en complicidad con un muchacho encuentra placer en el dolor ajeno y busca más dinero para reafirmar su poder en el pueblo. El director expone la violencia como debe ser vista, sin medias tintas, y consigue crear un clima cada vez más enrarecido. Como en un western oscuro, todos aquí son buitres que devoran a los más débiles. Cetarti y Duarte quieren ganar algo para su beneficio a costa de mentiras o pistolas.

'El otro hermano' tiene función el miércoles 9 en el Centro Cultural PUCP a las 2:30 p.m. | Fuente: Rizoma

*************************

4.
La familia.
País: Venezuela.
Director: Gustavo Rondón Córdova.
Valoración: 3.5 / 5.

Andrés y su hijo Pedro viven en una zona marginal, de grandes unidades habitacionales. Un día Pedro hiere de gravedad a un asaltante de un barrio enemigo y Andrés tomá la decisión de llevarse a su hijo de inmediato porque teme represalias fatales. Esta huída sirve para que el muchacho conozca los lugares que frecuenta su padre cuando no está en casa, los trabajos que hace. Es un viaje de exploración en la cual ambos confrontan sus miedos y odios.

Andrés y Pedro encuentran refugio en la casa de una zona residencial mientras hacen reparaciones. Allí son invisibles, en esa realidad alterna de la gente con dinero que protege a sus sirvientes mientras no salgan a la calle. Son dos hombres solos tratando de reconstruir una familia en medio de la hostil y turbulenta realidad venezolana.

'La familia' se proyectará el miércoles 9 a las 3:00 pm. y el jueves 10 a las 7:45 pm. en Cineplanet Alcázar. También el viernes 11 a las 2.30 pm. en el Centro Cultural PUCP. | Fuente: The directors label/Celluloid dreams

*************************

5.
Los perros.

País: Chile.
Director: Marcela Said.
Valoración: 3 / 5.

Esta es una mirada sobre que tan cómplice fue la clase alta chilena durante la dictadura de Pinochet. Mariana (Antonia Zegers) es una mujer de más de 40 años que se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Su vida parece muy monótona hasta que comienza a interesarse en Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, un militar retirado que está esperando sentencia por un caso de violación de los derechos humanos.

También pesan investigaciones sobre el padre de Mariana, por ser colaborador del gobierno militar. Para ella la situación cayó de sorpresa porque siempre se mantuvo al margen, prefirió no ver, no darse por enterada. La película aborda las consecuencias de la dictadura  en la vida de estos personajes, todos muy cínicos, tratando de proteger su posición y de espaldas a la historia. Durante toda la película se ven perros, caballos, seres domesticados para vivir en una aparente calma social. Son símbolos de esa rabia que permanece apaciguado en favor de la prosperidad del país.

La película 'Los perros' se podrá ver el martes 8 a las 3 pm. en Cineplanet San Borja, y tanto el miércoles 9 a las 2:45 pm. como el viernes 11 a las 7:30 p.m. en Cineplanet Alcázar. | Fuente: Films Boutique