Crítica | "Han Solo": El nacimiento del héroe

Esta nueva aventura del universo de "Star Wars" cuenta los inicios del joven Han Solo, tratando de encontrar su rumbo entre bandidos y justicieros.

"Han Solo" es la única película de "Star Wars" que se estrenará este año. En el 2019 llegará el "Episodio IX". | Fuente: Lucasfilm/ Cinecolor

El rodaje de "Solo: A Star Wars Story" fue muy accidentado. Los directores originales fueron despedidos por tener una mirada distinta la que querían los productores y la película fue encargada al ganador del Oscar Ron Howard, quien volvió a grabar muchas escenas y ejecutó cambios en el guion. Esto se nota, en especial por la duración de la película (casi 2 horas con 15 minutos) en la que se siente que hubo que encontrarle lugar a algunas escenas, tratar de encajar lo que ya estaba hecho con lo nuevo. Se ve además como la primera parte de una historia más larga (había la intención de que sea una nueva trilogía), con pistas y detalles sueltos. Es una historia de origen pero que se siente incompleta.

El personaje del joven Han Solo (Alden Ehrenreich) parte con dos objetivos: cumplir la promesa que le hizo a su novia Qi'ra (Emilia Clarke) y ser el mejor piloto de la galaxia. Para eso debe tener dinero y comprar una nave, y por eso decide unirse a un grupo liderado por Tobias Beckett (Woody Harrelson), quien tiene el encargo de robar un poderoso combustible para una banda criminal llamada Alba Escarlata. Su vida depende de que cumpla esa misión. En esa encrucijada, Han Solo es ese joven sin familia que trata de encontrar su lugar en el mundo, de definir si está con los buenos o los malos.

La película tiene una estructura simple (el camino del héroe para decidir su destino) y una puesta en escena que funciona. Casi como en un western, los personajes asaltan trenes, visitan tabernas, juegan a las cartas y combaten con pistolas en el desierto.

La película da a los fanáticos lo que ellos esperan ver: cómo Han conoció a Chewbacca, cómo apostó con Lando Calrissian (Donald Glover) para ganarle su nave El Halcón Milenario, cómo fue la primera vez que la piloteó. Todo eso está, pero no mucho más. Aunque hay escenas de acción muy logradas, se extraña un momento de real emoción, uno que tenga el espíritu de "Star Wars".

Sin embargo, más allá de tener algunas escenas algo planas, la película cumple con ser un producto entretenido y que sabe aprovechar esos detalles que han contruído la esencia del personaje Han Solo, desde su carisma y su destreza para volar hasta el "dispara primero". Han Solo siempre será Harrison Ford pero el actor Alden Ehrenreich no lo hace mal.

Y aunque por momentos la película parezca fuera del universo de "Star Wars" (pese a que hay sorpresas), allí está el gruñido del viejo y fiel Chewbacca para recordarnos que sí está dentro, y de que pronto llegarán más películas en solitario de los clásicos personajes de esta galaxia muy lejana.

Valoración: 3/5

¿Qué esperar?: Una película que cumple al mostrar cómo surge la amistad entre Han Solo y Chewbacca. Un producto muy controlado. Para fanáticos de la saga.