Crítica | Liga de la Justicia: la fórmula superheroica

Luego de que la película de la Mujer Maravilla tuviera éxito en taquilla y crítica, los personajes de DC Comics vuelven a tropezarse.

Título original: Justice League | Director: Zack Snyder | Año: 2017 | Duración: 121 minutos. | Fuente: Warner Bros. Pictures

Liga de la Justicia es una película remendada, resumida, ligera. Y con humor, para parecerse más a una cinta de Marvel y menos a una de personajes de DC Comics. De hecho también es una película con mucho color, al contrario de la estética oscura de su director Zack Snyder, quien abandonó hace meses el proyecto por un problema personal. A partir de allí los productores intentaron salvar la película, enmedar parte de lo avanzado, y contrataron a Joss Whedon, director de Avengers, para reescribir parte de la historia y volver a grabar escenas. El resultado es esta película que tiene de ambos directores y que avanza desequilibrada.

Sin Snyder se ha tratado de que la historia sea más directa (los superhéroes se unen para evitar que un villano destruya el mundo) y que evite tramas secundarias que estorben como sucedió en Superman vs Batman. Pero al tomar este rumbo se ha perdido sorpresa y sobre todo emoción, algo esencial en este tipo de películas. Todo se resuelve siguiendo una línea práctica, mecánica, y varios puntos del guion caen en un agujero oscuro.

El personaje que más resalta en Liga de la Justicia es la Mujer Maravilla, pero por la presencia imponente de la actriz Gal Gadot, y el crédito que aun le queda por su película en solitario. El humor lo pone Flash (y también el mejor uso de los efectos especiales). Aquaman pasa desapercibido salvo en las escenas acuáticas. Cyborg es un personaje que pudo ser más interesante al estar su creación conectada con las mother boxes, unos artefactos que el villano Steppenwolf busca reunir para controlar el mundo.

La historia se va construyendo a partir de la ausencia de Superman y la necesidad de Batman y la Mujer Maravilla de reunir a un equipo. Aunque acotada en el conocimiento de los nuevos personajes, toda esa primera parte funciona más o menos bien, pero luego la lucha contra el malo nunca implica un gran costo ni un peligro mayor. Uno se queda con la idea de que si estos superhéroes no se unían, podían igual vencerlo cada uno por separado.