Crítica | Tres documentales que animan el debate en el Festival de Cine de Lima

El Pacto de Adriana, Los Niños y La Libertad del Diablo son películas que invitan a reflexionar sobre la memoria familiar y política, las secuelas de la violencia y los límites que impone la sociedad

A través de entrevistas a víctimas y asesinos, La Libertad del Diablo examina la violencia que azota México | Fuente: Animal de Luz Films

Compartimos nuestras recomendaciones de la Competencia Oficial de Documentales del 21 Festival de Cine de Lima 2017. En la leyenda de cada trailer encontrarás información sobre las proyecciones de estas películas.

El Pacto de Adriana
País: Chile.
Director: Lissette Orozco.
Valoración: 4 / 5.

El Pacto de Adriana es una película imperdible del Festival de Cine de Lima. En este documental la directora Lissette Orozco cuenta la historia de su tía Adriana Rivas, quien trabajó para la DINA (la policía secreta de la dictadura de Pinochet) y que está procesada por delitos de tortura y secuestro. La mirada de la directora parte desde la admiración que cuando era niña sentía por su tía, esa mujer a la que toda la familia reconocía porque trabajaba para el gobierno, y aparecía en fotos y eventos oficiales con militares y políticos.

Sin embargo, poco a poco esa mirada deja la nostalgia y se va transformando, Orozco asume el papel de una detective y busca saber si de verdad su tía solo cumplía labores administrativas en la DINA o si participó de diversos crímenes. Rivas vive hace varios años en Australia, evitando a la justicia chilena y negando todo aquello de lo que se le acusa, pero su sobrina indaga en su pasado, conversa con ella por Skype, busca a gente que la conoció. Entre fotos y videos familiares se van filtrando documentos y diversas pruebas que interpelan también la mirada de la sociedad chilena frente a la dictadura.

Durante su investigación, Lissete Orozco filma además la vejez de su madre y de su abuela, y observamos cómo una época que fue mejor se va borrando para dejarle lugar a un deterioro irremediable, en el que la situación de Adriana ha fracturado a la familia. La directora quiere llegar hasta el fondo para encontrar una verdad, quiere probar si su cariñosa tía es en realidad el monstruo que muchos dicen, aun a costa de cuestionar sus propios sentimientos. El resultado es brutal.

El Pacto de Adriana se proyectará el jueves 10 a las 5 p.m. en el Centro Cultural PUCP y el sábado 12 en Cineplanet Salaverry. | Fuente: Storyboard Media

****************************

La Libertad del Diablo
País: México.
Director: Everardo González.
Valoración: 3.5 / 5.

Esta película, ganadora del Premio al mejor documental en el Festival de Cine de Guadalajara, retrata la violencia provocada por el narcotráfico en México. Y lo hace a partir de los testimonios de sus protagonistas, tanto víctimas como asesinos, quienes hablan directo a la cámara con el rostro cubierto por una máscara que usan los pacientes con quemaduras. Porque aquí la herida, el dolor, es la base que sostiene a las palabras.

Esas máscaras, que también podrían remitir a los clásicos luchadores mexicanos,  anulan el miedo, la vergüenza, y dejan que esa verdad tantas veces reprimida salga desde lo más profundo, se libere, los ayude a sanar. Entre varios testimonios, una mujer cuenta la búsqueda de sus hijos desaparecidos, un hombre relata cómo fue torturado, un soldado devela el lado oscuro del ejército. Y también un muchacho cuenta sus inicios cómo sicario y otro dice lo que siente cuándo le ha tocado dispararle a niños.

Como si asistiéramos a una durísima terapia de grupo, el director Everardo Gonzalez arma un relato coral de sobrevivientes de la guerra mexicana, en el que tanto víctimas como victimarios se han deshumanizado, han perdido el rostro y su identidad, pero aún allí, desde ese infierno es posible que la propia voz señale el camino hacia la luz.

La Libertad del Diablo tiene una función el viernes 11 a las 8 pm. en la Sala Robles Godoy (Ministerio de Cultura). | Fuente: Animal de Luz Films

****************************

Los Niños
País: Chile.
Dirigida: Maite Alberdi.
Valoración: 3.5 / 5.

¿Cómo enfrenta la vida un adulto con síndrome de Down?  Esta película sigue el día de unos amigos, que han crecido juntos en un colegio especial y que ahora trabajan en un taller de repostería.  Pero tienen más de 40 años y tienen síndrome de Down. Algunos quieren independizarse del cuidado de sus familias y también quieren casarse, pero nadie los ve como adultos plenos y libres. Para la sociedad son niños eternos.

La directora no los mira comos "chicos especiales", sino de la forma más natural, partiendo de que son personas muy inteligentes y divertidas, con una gran capacidad de decir lo que sienten. La película expone con buen manejo del humor, cómo se relacionan ellos cuándo estan en grupo o en pareja, dentro de ese pequeño universo del taller en el que están protegidos. Pero a la vez los interroga sobre asuntos del amor y del sexo y los observa en la calle, en restaurantes, cuando salen a vender sus postres o a buscar otro trabajo porque el dinero no les alcanza.  El foco está puesto sobre todo en Andrés y Anita, una pareja que quiere casarse, aunque en Chile no hay leyes para eso y sus familias se oponen.+

Los Niños reflexiona sobre la situación de estas personas quienes esperaban ser grandes para hacer lo que quisieran, y no pueden.

La película solo tuvo dos funciones el fin de semana pasado. Ojalá se programe a partir del domingo en el ciclo "Lo que te perdiste del festival". | Fuente: Volya Films