Crítica | Annabelle 2: muñeca de papel

Esta historia de posesión diabólica se suma a la saga de 'El Conjuro', pero con un terror básico y sustos repetitivos.

Título original: Annabelle: Creation | Director: David F. Sandberg | Año: 2017 | Duración: 109 minutos. | Fuente: Warner Bros. Pictures

David F. Sandberg, el director de Annabelle 2, ganó especial atención hace unos años cuando comenzó a realizar con poco dinero varios cortometrajes de terror. Están en YouTube, algunos no superan los tres minutos pero son muy aterradores. Muestran la habilidad de un director que con solo unos equipos para filmar, un cuarto como única locación y la ayuda de su esposa, quien protagoniza sus cortos, puede provocar un miedo auténtico no dejando ver lo que se oculta en la oscuridad y fuera de escena, logrando que la sorpresa llegue en el último momento.

Sin embargo, esta manera de filmar una escena de terror es menos efectiva en Annabelle 2. Funciona al inicio pero se vuelve repetitiva, mecánica, una aculumación de sustos que ya no sorprenden porque uno capta las intenciones. Con menos fortuna, Sandberg ya había utilizado los mismos recursos en su anterior película Lights Out (Cuando las luces se apagan), que estaba basada en su primer corto.

Annabelle 2 es la historia del origen de la muñeca diabólica que apareció por primera vez en la película El Conjuro. Doce años después de la muerte de su pequeña hija, un fabricante de muñecas y su esposa deciden acoger en su casa a una monja y un grupo de niñas huerfanas. Hay puertas de la casa que no se deben abrir, pero una de las niñas desobedecerá y comenzarán extrañas apariciones.

Aunque la película es algo interesante cuando se centra en el misterio de qué pasó en verdad con la hija fallecida de esta familia o por qué la madre vive con una máscara sin salir de su habitación, pierde fueza porque la muñeca va pasando a un segundo plano y se siente como un accesorio dentro de la historia. Ganan más peso en escena los golpes de efecto de la casa embrujada y la posesión diabólica de la niña protagonista.

Annabelle 2 es la película de terror que en el Perú ha llevado más público en su día de estreno. | Fuente: Warner Bros. Pictures