Probamos el Blackberry KeyOne Black Edition y este es el resultado

La nueva edición de la familia KeyOne cuenta con más memoria y almacenamiento que la primera edición presentada en el Congreso Mundial de Móviles.

Nuevo equipo con teclado QWERTY. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

Si hablamos de Blackberry, lo primero que nos llega a la mente es su diseño clásico con teclado QWERTY. El 2017 se ha caracterizado por ser el año del regreso de marcas tecnológicas nostálgicas y Blackberry no es la excepción.

La compañía presentó su nuevo modelo KeyOne durante el Congreso Mundial de Móviles y el Black Edition de esta reseña es una edición más actualizada, que posee más memoria RAM y de almacenamiento.

1. Primer vistazo. Lo primero que llama la atención es el teclado. Las opiniones que obtuve de la gente al verlo han sido variadas. El equipo es cuadrado, aunque las esquinas son algo más curvas que el KeyOne original. Recuerda muchísimo a sus modelos anteriores, sin importarle que la tendencia del mercado sea una pantalla que abarca casi toda la parte frontal del terminal.

Podemos encontrar el teclado QWERTY, la pantalla, la cámara frontal, el sensor de proximidad y el altavoz para llamadas. Al lado derecho están los botones de volumen, encima la bandeja para la SIM Card y la microSD.

Podemos apreciar un botón para lanzar cualquier app como por ejemplo, radio FM, Google Chrome, juegos, etc. Me pasó más de una vez que por la posición terminas confundiendo el botón con el de desbloqueo, que se encuentra al lado izquierdo.

En la parte superior se encuentra el jack para audífonos y en la inferior, el puerto USB tipo C y la bocina junto al micrófono del terminal. Estos tienen un buen volumen.

Finalmente en la parte posterior encontramos la cámara principal con flash duo tono. Lo que más llama la atención es el acabado rugoso de plástico que otorga un mejor agarre. El equipo es mucho más pesado que el promedio pero se le nota recio, capaz de resistir más de un golpe. Eso sí, será difícil colocarlo en el bolsillo.

2. Medidas. 149.3 × 72.5 × 9.4 mm y 180 gramos

3. Conectividad. GPS con soporte GLONASS / Beidou/ NFC / Acelerómetro, giróscopo, proximidad, luz ambiente, brújula, magnetómetro, lector de huellas / LTE, HSPA+, GPRS, EDGE / Wi-Fi 802.11/ Bluetooth v4.2 / USB-C 1.0

Blackberry KeyOne - Black Edition - Apariencia física

4. Pantalla. Cuenta con un panel IPS de 4.5 pulgadas con una resolución 1620×1080 píxeles y 433 píxeles por pulgada con protección Gorilla Glass 4. Su relación de aspecto es de 3:2, algo bastante cuadrado teniendo en cuenta la búsqueda de otras marcas por un panel que abarque más del 80% de la parte frontal.

La pantalla trabaja con el teclado pero no es recomendable para aquellos que gustan de ver mucho contenido multimedia como YouTube o Netflix.
El brillo es bueno tanto en interiores como exteriores y servirá sobretodo para leer documentos, correo, navegación en redes sociales. Tiene buenos colores, no muy saturados.

En lo personal creo que la pantalla funciona más para personas que usan mucho correo o documentos, como gerentes o personas que apuntan a los negocios. La pantalla en este tamaño para Android, hace acordar a los paneles del 2015.

5. Cámaras. Cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles con f./2. Lo interesante es que cuenta con un sensor IMX378, igual al del Google Pixel, además de HDR. La cámara es buena, sobretodo en situaciones con mucha luz.

Me llevé una agradable sorpresa de ver el nivel de detalle de la cámara, aunque esto se pierde muchísimo de noche al provocar mucho desenfoque. Con respecto al video graba en 4K a 30 FPS y posee estabilización óptica de imagen.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles, con f./2.2 (1.125 µm), toma buenas fotos pero sufre del mismo problema que la principal con el manejo en condiciones de baja luz. Con respecto al video graba en Full HD a 30 fps.

Blackberry KeyOne - Black Edition - Cámara principal

6. Procesador y memoria. Cuenta con un procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos (4 a 2 GHz) y GPU Adreno 506. Esto lo posiciona en la gama media premium. Es un procesador pensado en el rendimiento y la duración de la batería.

Con respecto al RAM, viene con 4 GB y un almacenamiento base de 64, expandible vía microSD hasta 2 TB. La memoria es más que suficiente para el usuario promedio y servirá para guardar fotos, instalar varias aplicaciones y estar tranquilo.

7. Batería. Posee una batería de 3,505 mAh con Quick Charge 3.0. En pruebas con benchmarks, la batería pasó del 100% al 20% en 8 horas 52 minutos, con el brillo de pantalla al máximo. Esto le da un rendimiento superior a otros modelos de la misma gama, que suelen llegar a las 6 horas.

Con un usuario promedio puede llegar tranquilamente al día de uso. Para uno exigente algo más de 14 horas. Pero ojo, el usuario exigente no está pensado para videojuegos sino más bien para documentos, correos, redes sociales y algunos videos.

8. Sistema operativo y rendimiento. Tiene Android 7.1.1 casi en estado puro, algo que se aprecia bastante. Solo tiene un par de aplicaciones instaladas de fábrica. El equipo se concentra muchísimo en la seguridad y es su punto fuerte. El rendimiento está pensando para el trabajo de oficina.

Algo que adoré es el salto entre apps. A diferencia de otros equipos con Android, este Blackberry cuenta con múltiples ventanas y permite una mayor visualización de cuáles aplicaciones tienes abiertas.

Blackberry KeyOne - Black Edition - Cámara frontal

9. Seguridad: Como mencioné arriba, cuenta con una versión casi pura de Android. Las apps pre instaladas por Blackberry son DTEK, BBM, Password Keeper y el Privacy Shade.

La compañía se ha enfocado en mantener actualizado constantemente el equipo, lo cual es un gran punto a favor. El DTEK se encarga de tener todas las apps instaladas bien actualizadas para mantener la seguridad. BBM es el chat clásico de Blackberry, el Password Keeper permitirá manejar todas las contraseñas en una sola.

El Privacy Shade es la opción pensada para los mirones. ¿No te pasa que quieres leer algo y no te gusta que las personas miren por encima de tu hombro. Esta aplicación permitirá configurar una especie de sombra sobre la pantalla. Lo bueno es que puedes configurar el tamaño y la forma a tu gusto o qué tan oscura sería la sombra.

Cuenta además con HUB, que organiza aplicaciones como correo, llamadas, agenda, entre otros, pensando justamente para personas que gustan de tener su día a día muy organizado.

10. Teclado: El teclado físico fue la gran apuesta de Blackberry en sus ediciones KeyOne. En lo personal me costó mucho adaptarme a unas teclas tan pequeñas pero el uso ya depende de cada usuario.

Tengo amigos que han usado Blackberry y que sin duda amaron el teclado, es una opinión bastante dividida en lo cual juega mucho la subjetividad.

Lo que no puedo negar es que el teclado está muy bien optimizado. Se puede usar la barra espaciadora como lector de huellas y todas las teclas como navegación cuando pasamos por ejemplo, imágenes o listas en YouTube.

Además podemos elegir texto predictivo o el teclado reconocerá los movimientos que hagamos para sugerirnos palabras. Puedes usar cada una de las teclas para lanzar cualquier app a tu gusto, lo cual es bastante útil.

Reseña final sobre el dispositivo. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

Pros:

  • Android casi puro
  • Gran batería
  • Buena cámara principal con HDR
  • Actualizaciones constantes y seguridad


Contras:

  • Pantalla pequeña
  • Dispositivo pesado.
  • El botón para lanzar app se confunden con el del bloqueo.
  • Cámara principal no apta para noche


11. Análisis final:

Este equipo está dirigido a personas que gustan de tener su día organizado y se preocupan mucho por su correo o agenda. Tiene buen rendimiento y batería pero no es recomendable para aquellos que quieren ver contenido multimedia.


0 Comentarios
Valora la nota:Probamos el Blackberry KeyOne Black Edition y este es el resultado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?