Conoce el origen del "Día del Orgullo Friki" y qué tipos existen

Un día como hoy, pero en 1977, se estrenó "Una Nueva Esperanza", primera entrega de la saga de Star Wars,

El 25 de mayo fue escogido como el día del orgullo friki ya que en 1977, se estrenó "Una nueva esperanza", la primera entrega de la saga Star Wars. | Fuente: Blog de Javi

Cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki a nivel mundial. Según La Real Academia Española, la palabra friki significa extravagante, raro o excéntrico o se refiere a una persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Es en este día en que varias personas muestran sus conocimientos o pasión de distintos temas como Star Wars, Star Trek, El Señor de los Anillos y otros. Aquí te comentamos más de cómo se escogió esta fecha.

El origen. Un 25 de mayo del 2006 se instauró la celebración del "Orgullo Friki" gracias a Germán Martínez. El bloguero español, conocido en Internet como Señor Buebo, es el dueño de la web Orgullo Friki y de crear el este día. Según El País, en el 2006 se reunieron más de 300 personas en Madrid para mostrar su orgullo friki junto a un Pac Man, tras coordinar todo por Internet.

Fue tanta la popularidad de esta fecha que fue adoptada por otros países como Estados Unidos, donde es llamado el Geek Pride Day (Día del Orgullo Geek). La selección del 25 de mayo se dio porque en 1977 se estrenó la primera entrega de la Saga de Star Wars, "Una Nueva Esperanza".

Curiosamente desde el 2001, se celebra el el Día de la Toalla. En este día se recuerda a Douglas Adams, creador de la Guía del viajero intergaláctico. Los fanáticos llevan una toalla durante todo el día.

Cientos de jóvenes se reunieron en España, hace 11 años, para celebrar esta fecha. | Fuente: YouTube

Cuando una persona piensa en un friki, suele tener estereotipos de personas con pocas habilidades sociales y que huye de la luz del sol. Pero esto es errado, una persona "normal" puede ser un friki al tener una afición a cosas tan comunes como un libro, serie o videojuegos. Aquí te damos un breve listado de los tipos más comunes de frikis.

1. Friki: Es un término derivado de la palabra inglesa "freak" o raro. Suele ser el término que engloba a todas las demás categorías pero su equivalante más apropiado sería "geek" en Estados Unidos.

2, Geek: Son los fanáticos de la tecnología, sobretodo del Internet y la computación. Normalmente saben más sobre smartphones, computación y tecnología. No necesariamente son nerds y se le puede ver con los últimos gadgets.

3. Gamer: Fanático de los videojuegos. Suelen tener las últimas consolas o computadoras fuertemente equipadas. Los gamers se han vuelto más populares gracias a que muchos de ellos se han vuelto profesionales y han recibido auspicios.

4. Cómic: Fanáticos de los cómics, los más comunes son los aficionados a los mundos de Marvel o DC. Existen novelas gráficas y otros tipos de cómics.

5. Ciencia ficción: Engloba a las personas que son fanáticas de grandes sagas como Star Wars, Stark Trek, entre otras. 

6. Juegos de rol: Suelen ser fanáticos de juegos de rol como "Calabozos y Dragones", Vampiro La Mascarada, entre otros.

7. Fanboy: Suelen obsesionarse con alguna marca o serie en especial. Muchos de ellos suelen usar frases, referencias o productos relacionados a su afición.

8. Otaku: En Occidente se usa para hablar sobre las personas que gustan del anime, manga y la cultura japonesa. En el mismo Japón, la palabra otaku se refiere a un fanático de cualquier cosa. El estereotipo son personas que suelen hablar con términos japoneses o se disfrazan de sus personajes favoritos en convenciones.

9. Nerd: Suele asociarse a personas con un alto coeficiente intelectual y que ser sociables no es su fuerte. El estereotipo clásico en series o películas es de una persona con lentes, no muy agraciado y virgen. Un ejemplo son los chicos de "The Big Bang Theory".

10. Hacker: Son personas que entienden en profundidad el desarrollo de distintos sistemas, sean informáticos o no. Hay distintas subdivisiones entre los hackers, pero suelen ser programadores o apasionados por la programación.

Hay mucha más terminología que no hemos colocado ya que cada serie, libro o videojuego suele acuñar palabras para nombrar a sus seguidores. Y tú, ¿te consideras un friki?

Existen varias subdivisiones de los geeks, estos son unos pocos. | Fuente: Internet
0 Comentarios
Valora la nota:Conoce el origen del "Día del Orgullo Friki" y qué tipos existen
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?