Operadoras móviles se unen ante los desastres naturales

La iniciativa está enfocada en el trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias.

Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar firmaron la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA para apoyar a las comunidades, los usuarios y las instituciones humanitarias en crisis y emergencias. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gabriela Patrón

La industria móvil nacional lanzó hoy la iniciativa "Nos Importa Perú", enfocada en trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias. Los operadores móviles Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), y trabajarán juntos para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario.

La industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones clave para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En beneficio de todas las personas afectadas por los huaicos y fuertes lluvias, los operadores móviles de Perú lanzaron en marzo pasado la campaña "Telefón" #UnaSolaFuerza, para recaudar donaciones a través de mensajes de texto (SMS).

A su vez, durante marzo y abril se difundieron SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos o activación de quebradas y huaycos.

Otras iniciativas y acciones realizadas fueron: habilitar el envío de SMS y telefonía pública sin costo en las zonas afectadas, la facilitación de puntos de acopio y apoyo en la distribución de donaciones, el monitoreo constante del estado de la red y trabajos de mantenimiento coordinado con las autoridades para asegurar la conectividad y cobertura en las zonas afectadas.

 

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable.

Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales.

La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

 Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 115 operadores móviles firmantes cubriendo más de 77 países.


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