Tu smartphone es un espía en tu bolsillo

Toda la información que colocas en tu dispositivo puede ser usado por cibercriminales con gran facilidad.

Muchos usuarios no se dan cuenta que sus dispositivos están infectados hasta que es demasiado tarde. | Fuente: Android Central

RPP en Buenos Aires. RPP Noticias estuvo presente en uno de los mayores eventos de seguridad de la región. Se trata de la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab

Nuestros smartphones se han convertido en una parte importante de nuestro día a día. Muchísimas personas no solo usan las redes sociales sino que también realizan operaciones bancarias.

Es así que muchas personas son el blanco más popular de criminales. Los ataques más populares son el phishing, spyware y apps que piden muchísima información del usuario.

Kaspersky Lab logró detectar en el 2017 un total de 931 mil amenazas y unos 120 mil usuarios fueron atacados. Los tres países de América Latina que sufrieron más ataques fueron Brasil (31%), México (29%) y Colombia (7%).

Brasil, México y Colombia son los países de la región que han sido más afectados por ataques a móviles. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

Tipos de ataques:

Existen varias formas en las cuales los cibercriminales toman acceso a nuestra información. Aquí te decimos los más populares.

  • Phishing Whatsapp: A través de una promoción o descuento, el usuario es engañado. Es muy común en esta red social y tiene un enlace para el ingreso. Una vez allí, el criminal puede robar la data del Smartphone. Muchos de ellos vendían sus datos a empresas de publicidad o suscripción de servicios como horóscopos, chistes, etc.
  • Ingeniería social: Utilizando información como un programa de TV popular, los criminales mandan un mensaje de texto a los celulares con un enlace. Le dicen al usuario que ganó dinero, auto o algún bien por un sorteo de dicho programa.
  • SMShing: A través de un mensaje de texto, la amenaza simula el bloque de una cuenta bancaria al nombre de la persona. Una vez entrando al enlace, la persona termina otorgando hasta la clave de su cuenta de ahorros.
  • Trojan Banker para Android e iOS: Simula ser una aplicación de banco para que la persona coloca su usuario y contraseña. De esta forma la persona pierde toda la data.

Las estafas por Whatsapp son las más populares entre los usuarios. Un mensaje con un enlace a un premio terminaba por vender toda la información de la persona. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

¿Cómo se captura la información en el Smartphone?

A través del teléfono, la cámara, los contactos, el micrófono, la geolocalización y el WiFi. Una persona da permisos a varias aplicaciones para que accedan a todos estos aspectos.

Solo basta ver cómo Google Maps registra diariamente todo el movimiento que realizas. Inclusive cuánto tiempo te quedas en un lugar. Toda esta información es otorgada gratuitamente por el usuario al aceptar los términos y condiciones de las apps.

Los usuarios otorgan permiso a las aplicaciones de smartphones para que hagan uso de su teléfono, cámara, contactos, micrófonos, geolocalización y wifi. | Fotógrafo: Gabriela Patrón


0 Comentarios
Valora la nota:Tu smartphone es un espía en tu bolsillo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?