¿Por qué debemos tener cultura científica?

Una sociedad con conocimiento científico y tecnológico logra mayor nivel de desarrollo y mejora su calidad de vida.

"Acercar los conocimientos de ciencia e innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social y a la formación de una ciudadanía responsable" - Mincyt Argentina | Fuente: Andina

Generar una cultura científica en un país se hace posible a través de políticas e instrumentos de popularización de la ciencia, tecnología e innovación. Es importante promover actividades de difusión y promoción como ferias, concursos, exhibiciones, museos, y otros espacios de encuentro entre investigadores y la ciudadanía y, de especialistas que “traduzcan” información científico-tecnológica a la sociedad para su entendimiento y apropiación.

“La ciencia sirve para tener un país con mayor bienestar. Los problemas de desarrollo de un país tienen solución en la ciencia. El Perú necesita cambiar y desarrollarse y para ello debemos introducir el conocimiento en los procesos productivos del país”, señala Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

LatinoAmérica. De acuerdo al estudio “Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los países que llevan a cabo el mayor número de instrumentos de política para el fortalecimiento de la cultura científica en América Latina Argentina, Brasil y México. (Fuente: Vanina Lombardi. Cultura Científica en América Latina. Publicado en Tecnología Sur)

El cuadro divide a los instrumentos en categorías de actividades, como capacitaciones, premios y convocatorias, medios masivos, museos y centros científicos y tecnológicos (Unesco) | Fuente: Unesco | Fotógrafo: Innovados

Programa en Perú. El Concytec presentó el  Programa de Popularización de la Ciencia y Tecnología e Innovación que agrupa las actividades que realiza esta entidad (desde hace muchos años) para promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana.

La Dra. Orjeda, presidente del Concytec, manifestó que este programa es un elemento fundamental para promover y acercar la ciencia a la gente y que sepa que de esta manera conozca se va mejorar su calidad de vida.

Objetivo del programa. Busca promover el acercamiento entre el cuerpo de investigadores y científicos y la sociedad peruana para generar y articular espacios físicos y virtuales para la popularización de la ciencia y tecnología.

También fomenta la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos; demás de, promover la profesionalización de la divulgación científica; y la sensibilización a la población sobre la importancia del conocimiento y apropiación de la ciencia y tecnología.

Estrategia. El programa cuenta con 8 proyectos que serán ejecutados desde el año 2017 hasta el 2021.

Proyectos de Popularización. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka; Actualización docente en ciencia y tecnología; Clubes de ciencia y tecnología; Semana Nacional de la Ciencia; Investigación y Sociedad; Comunidad de divulgadores científicos y, Comunicación y Ciencia.

 

Conoce más de los ocho proyectos del Programa de Popularización de la Ciencia y Tecnología e Innovación en el Perú. | Fuente: Concytec, Indecopi, Mincyt Aregntina
¿Qué opinas?