Lima está entre las ciudades con peor calidad del aire en América Latina

INEI y Senamhi señalan que la contaminación se concentra en los distritos de Ate, Huachipa, Puente Piedra y Villa María del Triunfo.

El 71% de las 42 municipalidades en Lima no supervisa la contaminación del aire. | Fuente: www.shutterstock.com

Desde hace tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Lima tenía problemas ambientales. En el 2014 ocupó el primer lugar en la lista de ciudades más contaminadas y, aunque el año pasado descendió al segundo puesto, la situación sigue siendo igual de preocupante.

Añadamos a eso el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre calidad de aire en los distritos limeños. En abril de este año, tanto en Ate, Huachipa, Puente Piedra como en Villa María del Triunfo, se registró la mayor contaminación de nuestra capital. Incluso, los índices superaron el Estándar de Calidad Ambiental Nacional. Otros distritos que encabezan esa lista, aunque en menor magnitud, son San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

Hasta el año pasado, el 71% de las 42 municipalidades en Lima no supervisaba la contaminación del aire, y entre esos municipios se encontraban todos los que ya hemos nombrado. Esa denuncia hecha por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) agrava un poco más el problema, ya que no existen planes locales para cambiar la situación de contaminación.

No todas son malas noticias

INEI ha resaltado los buenos índices de calidad de aire en los distritos de San Martín de Porres, San Borja y Jesús María, con niveles bastante bajos de contaminación.

No olvidemos la importancia de vivir en medio de un aire limpio. La OMS ha señalado recientemente que un aire contaminado causa a nivel mundial un 25% de las muertes por cáncer al pulmón. Así como un 15% de infartos y enfermedades isquémicas al corazón. Este es un serio problema de salud ambiental y nosotros podemos contribuir a mejorarlo. En el siguiente post hablaremos sobre formas cotidianas para lograrlo.

El parque automotor es una de las principales fuentes de elementos contaminantes en Lima. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Lima está entre las ciudades con peor calidad del aire en América Latina
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?