Lima verde: nuestros jardines también ayudan a combatir el aire contaminado

Tenemos 2,71 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en nuestra ciudad. Desde nuestros hogares y centros laborales podemos impulsar mejoras.

Examina el espacio en el que vives y dale una oportunidad a tener espacios verdes a tu alrededor. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cuántos metros cuadrados de áreas verdes necesitamos para respirar aire limpio? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser entre 8 a 9 metros cuadrados por habitante. En nuestra capital son pocos los distritos que alcanzan ese requerimiento. De acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en setiembre del 2016 solo teníamos 2,71 metros cuadrados por habitante y el 77% de los 32 distritos tenían cifras menores a los 8 metros cuadros. Solo Jesús María, Miraflores, San Isidro y Santa María del Mar superaban los mínimos establecidos por la OMS.

Muchos de estos análisis se hacen midiendo la cantidad de áreas verdes públicas que existen en la ciudad. Sin embargo, recordemos que desde nuestros hogares, edificios y centros labores o de estudio, también podemos hacer una diferencia importante.

Un ejemplo privado a gran escala se desarrolla actualmente en China, en la ciudad industrial de Liuzhou. Recientemente, el arquitecto italiano Stefano Boeri ha decidido implementar una 'ciudad-bosque' en este lugar, un proyecto residencial que albergará a 30 mil personas y con el que se podrán absorber casi 10 mil toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes al año, además de producir 900 toneladas de oxígeno. ¿Cómo lograrán esto? Todas las construcciones, además de ser ecoamigables, estarán cubiertas de plantas y árboles.

Este tipo de iniciativas no son ajenas a este especialista. Hace poco presentó el diseño de un 'bosque vertical en Nanjing, otra ciudad china. Se trata de dos torres que estarán cubiertas por 1.100 árboles de diferentes tamaños y que diariamente aportarán 60 kilos de oxígeno a la atmósfera.

En China, en la ciudad industrial de Liuzhou, se ha decidido implementar una 'ciudad-bosque'. | Fuente: www.shutterstock.com

Aunque aún estemos lejos de tener ese tipo de proyectos en nuestra ciudad, hay otros ejemplos más cercanos que ya se aplican como la ley en Dinamarca y Francia, donde se incentiva la construcción de jardines en las azoteas y techos. En Buenos Aires, Argentina, también se impulsa este tipo de áreas verdes con beneficios fiscales para quienes apuesten por instalarlos.

Examina el espacio en el que vives y dale una oportunidad a tener espacios verdes a tu alrededor. Más allá del carácter estético, estos pueden servir para cultivar hierbas, verduras y hasta frutas, además de mejorar la climatización de la construcción y de ser un gran filtro de contaminantes. ¿Tienes ideas o iniciativas de este tipo? Cuéntanos tu experiencia.

Hay que incentivar la construcción de jardines en las azoteas y techos. | Fuente: www.shutterstock.com
0 Comentarios
Valora la nota:Lima verde: nuestros jardines también ayudan a combatir el aire contaminado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?