¿Cuáles son las diferencias generacionales entre los consumidores?

Es sumamente importante aprender a diferenciar a nuestros consumidores para saber de qué manera atenderlos.

Imagen representativa de generaciones | Fuente: RDE

En esta oportunidad intentaré revelar los diversos tipos de consumidores que han existido a través de los tiempos, desde el año 1946. Ustedes pensarán que cada cliente es totalmente diferente al otro. Por eso es imposible poder clasificarlos en grupo determinados.

Es cierto que todos somos diferentes de cierto modo. Sin embargo, existen determinadas características que nos asemejen unos de otros. En esta nota presentaré cuatro grupos de clientes o consumidores clasificados por la época en el cual nacieron, para que cada uno se identifique con uno de ellos. Definiré y analizaré el comportamiento de cada uno de estos grupos en 03 características fundamentales: El trabajo, su perfil y sus influencias.

1. Al primer grupo se les denomina los Baby Boomers y nacieron entre 1946 y 1964. Este grupo se caracteriza por estar sumergidos en su vida laboral. Para muchos de ellos, el trabajo es lo más importante o es una de las actividades que más tiempo les consume en sus vidas. ¿Pero cuál es su perfil? Tienden a ser muy independientes, autosuficientes, les gusta desafiar el status quo (estado actual) y son competitivos. ¿A quiénes escuchar para hacerse una opinión de las cosas? De la evidencia física probada o de la opiniones solo de expertos. Es muy difícil que esta clase de personas cambien de parecer si no existe un referente clasificado en el tema en cuestión.

Algunas referencias de los baby boomers. | Fuente: Vía Aarp.org

2. Como segunda denominación encontramos a la Generación X que comprende a los nacidos entre los  años 1965 y 1980. Estos en el ámbito laboral se caracterizan por trabajar para vivir, trabajar por un determinado fin. Comprar una casa, un televisor, entre otros. Suelen ser individualistas, no les gusta mucho trabajar en equipo, valoran mucho la independencia o momentos que pasan consigo mismos, tienen cierto desdén para la autoridad y son muy responsables. Ahora bien, dicho grupo se deja influenciar básicamente por el pragmatismo y las prácticas que experimentan en la vida.

Algunas referencias televisivas de la Generación X. | Fuente: RDE

3. Luego nos encontramos con la Generación Y, que son los miembros nacidos entre los años 1981 y 1994. En el campo del trabajo estas personas tienden a valorar a la familia por encima del trabajo. Son ambiciosos, desafían recurrentemente la autoridad, les gusta trabajar mucho en equipo, son leales y muy comprometidos a sus objetivos. Frecuentemente, son influenciados por sus experiencias vividas y están muy abiertos a escuchar la opinión de sus pares.

Imagen descriptiva de la generación Y | Fuente: Bean Det

4. Para terminar, se encuentran los Nativos Digitales. Estos se caracterizan por haber nacido entre los años 1995 hasta la actualidad. Dichos personajes no logran diferenciar los tiempos que destinan al trabajo y al ocio. Cuentan con muchas distracciones, tecnológicas en mayor grado, que les quitan la concentración y/o atención aplicada en el trabajo. Reconocidos por mantenerse frecuentemente conectado en las redes sociales, les gusta compartir tus opiniones y se sienten en mayor comodidad si cuentan con el apoyo de las masas. Por último, los nativos digitales se dejan influenciar comúnmente por las fuentes online y sus pares.

Hiperconexión, una característica de la nueva generación. | Fuente: Peacechild.org

Con estos cuatro grupos que presento a manera de resumen en un cuadro, podremos determinar la formo cómo encaramos a un cliente determinado en el momento que este ingrese a nuestra tienda o negocio. Estas características nos ayudarán a entenderlo de mejor manera, que es unos de los mayores retos que afrontamos en el campo laboral. 

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