Con la Nintendo Switch, demos por muerta la era de las consolas portátiles

Nintendo presentó su nueva consola de videojuegos, con lo que la vida de su 3DS parece tener los días contados.

Esta es la Nintendo Switch, la primera consola de la novena generación. | Fuente: Nintendo

Este jueves Nintendo presentó Switch, su nueva consola de videojuegos y con la que podemos dar por iniciada la novena generación. En un tráiler publicado en YouTube, la compañía japonesa nos mostró las bondades de su dispositivo, que llegará al mercado en marzo del 2017.

No voy a enfocar este post en analizar la consola per se, sino en ver las repercusiones que tendrá este lanzamiento en el mercado de videojuegos. Y una de las conclusiones que me aventuro a sacar es que con la Nintendo Switch ya podemos dar por terminada la era de las consolas portátiles.

Esta consola es híbrida. Se juega en el televisor como tradicionalmente se ha hecho, pero también se convierte en una portátil independiente (no como el mando de la Wii U), permitiéndote continuar el juego donde plazcas. Incluso va más allá, dando la opción de convertirse en un pequeño televisor y jugar con pequeños mandos (algo que no vi muy cómodo, pero es una opción más).

Sea como fuere, esto deja a la 3DS mal parada, con los días contados, me atrevería a decir. No veo a Nintendo haciendo competir a su actual portátil con su nueva consola híbrida, que desde marzo será el buque insignia de la compañía.

“Siendo Nintendo el único jugador estable en esa cancha (el mercado de las portátiles), sacar este producto que cumple con las necesidades del gamer de portátiles, haría innecesaria una segunda línea de esa rama”, me dijo al respecto Enrique ‘Junior’ Martínez, editor en jefe de Parallax.com.pe.

Nintendo Switch es una consola híbrida, no solo se juega en la TV sino también se convierte en una portátil. | Fuente: Nintendo

Daniel Ezeta, administrador de la comunidad de fans Nintendo Pe y editor en MásGamers, coincidió en esta posibilidad, aunque consideró que tanto la Switch como la 3DS coexistirán un tiempo.

“No será un cambio de la noche a la mañana pero a la larga se dará, al igual que la Nintendo DS desplazó a la GameBoy Advance. (...) La única preocupación que queda es si la Switch, al ser también portátil, tendrá el potencial técnico de correr los juegos fluidamente, especialmente los que demandan más recursos del sistema”, comentó Ezeta.

Si bien hay cierto consenso, también hay voces disidentes que no creen en el fin de la 3DS. Ronie Bautista, director general de Inserte Una Ficha, cree que el mercado portátil es muy importante para Nintendo como para abandonarlo.

“Me aventuraría a decir que quizá hasta podríamos esperar novedades por parte de Nintendo en este rubro en los próximos años, quizá enfocada más en el mercado de los móviles. Su reciente sociedad con Apple es una muestra de ello”, comentó el periodista.

Por si acaso, si hablo del fin del mercado de las consolas portátiles es porque la única competidora de la 3DS es la PlayStation Vita, y esta está prácticamente abandonada por Sony (al menos en Europa y Estados Unidos) y dudo en verdad que vaya a tener una sucesora.

Cierro el post y abro el debate, ¿creen que con la Switch se acaba la era de las portátiles?, ¿por qué?

Así también se juega con la Nintendo Switch en su modo portátil. | Fuente: Nintendo
¿Qué opinas?