Lo bueno, lo malo y lo feo de Call of Duty: Modern Warfare Remastered

El blog Más Consolas analiza el remake del exitoso Call of Duty 4: Modern Warfare, que llega al mercado de la mano de Infinite Warfare.

Modern Warfare Remastered nos trae de vuelta uno de los mejores FPS de la pasada generación de consolas. | Fuente: Activision

El año 2007, Infinity Ward y Activision marcaron un hito en el género de los shooters en primera persona con el lanzamiento de Call of Duty 4: Modern Warfare, que llegó para revolucionar un mercado saturado por la Segunda Guerra Mundial. Este juego fue el punto de inicio del monstruo que hoy es Call of Duty.

Han pasado casi diez años de aquel lanzamiento y la hegemonía de la saga está en entredicho, con títulos muy atractivos en el mercado que intentan quitarle el liderato. Por ello, creo yo, Activision buscó apelar a un as bajo la manga para seguir en la cima del mercado. Así se gestó Modern Warfare Remastered.

Esta remasterización llega para incentivar las compras de Call of Duty: Infinite Warfare, la nueva entrega de la saga que lleva la ‘guerra moderna’ a un futuro en el que el campo de batalla está en el espacio, por más inverosímil que esto suene. Esto ha chocado a los fanáticos, que no han visto con tanto agrado este enfoque, evidenciado en la ingente cantidad de dislikes que recibió el tráiler de estreno de este juego.

Pero esa es harina de otro costal y lo analizaremos en detalle con el juego en las manos. Hoy toca analizar Modern Warfare Remastered, que pude jugar antes de su estreno oficial gracias a los representantes de Activision en Latinoamérica. ¿Vale la pena invertir en este juego? No dejen de leer este análisis.

El capítulo en Chernóbil es uno de los mejores momentos de todo el juego, de toda la franquicia. | Fuente: Activision

Lo bueno
A nivel argumental, Modern Warfare es uno de los juegos más sólidos de la franquicia. Es fantástico cómo presentan la historia contra el terrorismo desde diversos ángulos. A medida que avanzamos conocemos tanto a los enemigos como a nuestros compañeros de armas hasta empatizar con ellos. En su momento, esta historia sirvió de base para una subsaga que tuvo tres entregas.

En este Modern Warfare Remastered, los desarrolladores se han dado el trabajo de incluir un guiño genial al Modern Warfare 3 y a un personaje en particular dentro de la historia. No daré más detalles para no spoilearles la sorpresa a los que aún no juegan este título, pero les comento que este guiño viene acompañado de un trofeo/logro.

Pese a su nombre, este juego es un remake hecho y derecho. Se han mejorado animaciones faciales, la iluminación, se han agregado (muchos) detalles en distintos momentos de la historia. Y los efectos de sonido han sido remozados, destilando realismo a raudales. Gran trabajo en este apartado.

Aparte del guiño implementado en la historia, este Remastered viene con novedades llamativas, como un Modo Arcade y la posibilidad de desbloquear trucos en la campaña. Huelga decir que activarlos impedirá que se consigan los trofeos/logros, así que están advertidos.

Tal vez lo que más me llama la atención de este juego es que ha envejecido bien. En su momento, significó una revolución a nivel gráfico y a nivel jugable. Y hoy, caso 10 años después de su lanzamiento, no se siente viejo ni desfasado. Es más, siento que su llegada sirve para recordarme por qué me enganché con esta franquicia, que hoy por hoy está perdiendo el norte.

Así se juega el multijugador de Modern Warfare Remastered. Estará activo a partir del 4 de noviembre. | Fuente: Activision

Lo feo
Modern Warfare Remastered viene ‘amarrado’ para quienes compran la edición especial de Infinite Warfare. De hecho, para jugar el remake deberá estar insertado el disco de Infinite Warfare en la consola.

Sin duda, esta es una decisión cuestionable pero entendible desde el punto de vista comercial. Activision quiere asegurarse las ventas de su nuevo título y sabe del interés que ha generado este remake.

Desde esta tribuna, hago votos para que eventualmente se lance este remake de manera independiente. Estoy más que seguro que sería un éxito en ventas.

Conclusión: En 2007, este juego marcó un antes y un después en el género de los FPS. Y en 2016, este remake bien puede marcar un antes y un después en la franquicia. El remake luce genial y si eres de los que jugó religiosamente cada Call of Duty, este Remastered será un golpe a la nostalgia, un vistazo del buen hacer de Infinity Ward y Activision. Recomendado.

¿Qué opinan de Call of Duty: Modern Warfare Remastered?, ¿lo recomiendan?

¿Qué opinas?