Get Even se estrenó el 23 de junio para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC. | Fuente: The Farm 51

El juego de los polacos de The Farm 51 es difícil de catalogar. Get Even es un thriller de ciencia ficción, pero con segmentos que coquetean con el terror. El mero tráiler no sabe cómo presentar este título, tal vez debido a esta indefinición a la que hago referencia.

Este análisis me hizo cuestionar un poco lo que hace bueno un videojuego, tal como me pasó cuando hablé de RiME. Yo creo que tener una buena historia entre manos no es garantía de un juego exitoso, ya que precisamente el componente jugable es básico para cerrar el círculo.

Sin más, los dejo con mi review de Get Even, que ya está en el mercado, disponible para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.

Get Even tiene un apartado gráfico discreto, debido a que los desarrolladores han utilizado el ya desfasado Unreal Engine 3. | Fuente: The Farm 51

Lo bueno
El argumento de Get Even es un rompecabezas que iremos armando poco a poco: Cole Black está investigando el secuestro de una joven y cuando la encuentra todo cambia. Despertamos en un sanatorio mental con más preguntas que respuestas. Así arranca el juego.

Me es imposible hablar de la historia sin malograr la experiencia, sin apelar a los odiosos spoilers. Pero sí puedo decir que este apartado me sorprendió gratamente, ya que estamos frente a un guión sólido, con cambios de protagonista, giros argumentales, sorpresas y un desenlace notable.

Además, tenemos decisiones que pueden influir en el devenir de las acciones. Otra vez, sin desvelar mucho, puedo contarles que matar a algunos personajes que nos encontramos tendrá un desenlace distinto al que tendremos si decidimos dejarlos vivir.

Todas las decisiones que alteran la historia no se tomarán en diálogos, sino que están integradas a la jugabilidad. Esto es interesante, ya que podemos decir que nuestro modo de juego (reflexivo u ofensivo) repercutirá en el final. Huelga decir que el cambio se limita a un diálogo durante los créditos del juego, pero al menos hay un incentivo por afrontar el juego de maneras distintas.

La banda sonora y los efectos especiales me parecieron correctos. De hecho, fuera de la música, Get Even apuesta por sonidos repetitivos para remarcar la tensión o la proximidad de un desenlace. El trabajo de los actores de doblaje (en inglés) también es notable, haciendo más creíble esta increíble historia.

Finalmente, debo mencionar que hay secciones de tiroteos en las que tendremos la opción de utilizar la corner gun, un dispositivo que nos permite disparar a nuestros objetivos mientras estamos escondidos en alguna cobertura. Lástima nomás que estas secciones de tiroteo no estén bien planteadas.

Terminar Get Even puede demandarnos entre 7 y 8 horas, pero podríamos rejugarlo abordando la historia desde otro enfoque. | Fuente: The Farm 51

Lo malo
Todo el apartado jugable de Get Even merece una revisión. No solo hablo de un control de personaje algo tosco y un sistema de apuntado malo, sino que en líneas generales estamos ante un juego que poco nos invita a jugar. Permítanme explicarme.

En el juego hay secciones de exploración, en las que básicamente tendremos que resolver puzles y encontrar pistas para continuar. Los rompecabezas son anecdóticos y las pistas están desperdigadas a simple vista. Para colmo, tenemos un smartphone que nos ayuda en demasía, convirtiendo el juego en un ‘ve del punto A al punto B para seguir con la historia’. Esto complota terriblemente contra lo que hace del videojuego un videojuego.

Hay momentos tan desastrosos en los que estamos en un punto de una habitación y el suelo va apareciendo a medida que avanzamos. El problema es que el piso solo aparecerá cuando vamos por el camino correcto: más guiado imposible. Desbloquear un nuevo diálogo, encontrar una pista, desentrañar un secreto, muchas veces se limita a apretar un botón.

Podría decirse que las secciones que hacen de Get Even un videojuego son los tiroteos. Pero estos son sosos, torpemente planteados, con enemigos con una inteligencia artificial de chiste, y con demasiadas ayudas, como la mencionada corner gun y la posibilidad de crear coberturas.

A nivel gráfico estamos ante un juego discreto, tal vez porque la gente de The Farm 51 usa el ya desfasado Unreal Engine 3. Tenemos texturas pobres, problemas en la definición de los elementos, y esto se complementa con un diseño de personajes muy flojo, en especial de los soldados enemigos (son dos o tres modelos replicados por todo el mapa).

Get Even tiene segmentos de sigilo, intriga, investigación y tiroteos. | Fuente: The Farm 51

Lo feo
Los fallos técnicos. Tal vez esto va de la mano con el nivel gráfico. Pero sí me molestó haber tenido que resetear el juego hasta en tres oportunidades porque el personaje se quedó atascado con algún elemento del escenario.

Cabe mencionar que no fueron tres las veces que me quedé atacado, fueron más. Pero en tres oportunidades no logré liberarme y tuve que reiniciar la partida. Terrible.

Conclusión: Get Even tiene un argumento magnífico, una historia intrigante, un rompecabezas que iremos armando a lo largo de toda la campaña. Lamentablemente, como videojuego, The Farm 51 está en deuda. Más que un juego, esta es una película interactiva, en la que hay poco por hacer y en la que todo es lineal, fácil y en extremo asistido.

Y ustedes, ¿ya jugaron Get Even?, ¿qué opinan del nuevo juego de The Farm 51?

0 Comentarios
Valora la nota:Lo bueno, lo malo y lo feo de Get Even
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?