PaRappa The Rapper Remastered luce colores nítidos y vívidos en alta definición. | Fuente: PlayStation

Me es difícil creer que ya han pasado más 20 años desde el lanzamiento de PaRappa The Rapper. Pero así es. Ya no tengo 14. Qué buenas épocas, caray.

Aún recuerdo cuando jugaba PaRappa The Rapper con mi hermano menor en nuestra vieja PlayStation ploma. Siempre era “una canción tú, otra yo”, y así pasábamos el juego. Nos sabíamos de memoria la historia, las canciones, y nos sorprendíamos de la “impresionante” calidad de los videos de aquel entonces.

Este año Sony decidió remasterizar para PlayStation 4 este título, acaso uno de los precursores de los actuales juegos musicales. ¿Es un motivo de celebración? Los invito a seguir leyendo este análisis.

El tráiler de PaRappa The Rapper Remastered es nostalgia pura. | Fuente: PlayStation

Lo bueno
El principal gancho de PaRappa The Rapper Remastered es la nostalgia que genera. Y Sony lo sabe. Basta mirar el tráiler de esta nueva edición para comprobar la intención de ‘jugar’ con nuestros recuerdos.

Muchos pasamos cientos de horas cantando e intentando coordinar los botones con lo que veíamos en la pantalla del televisor. Sin embargo, la nostalgia es un arma de doble filo, y en la siguiente parte del análisis lo explicaré en detalle.

Este Remastered tiene toda la esencia del original, pero con las mejoras gráficas y sonoras del caso. Las piezas musicales siguen enganchando, con letras graciosas y -lo mejor- que cambian de acuerdo a nuestro desempeño.

El argumento del juego es un chiste. PaRappa está secretamente enamorado de Sunny Funny, una chica-flor a la que quiere impresionar. Para ello, nuestro protagonista aprenderá diversas habilidades, como artes marciales, conducir y hasta cocinar. Y para esto, apelará a curiosos y estrambóticos senseis.

En PaRappa The Rapper, el objetivo es -a priori- sencillo. Debemos apretar determinados botones según nos solicitan, para que nuestro personaje rapee correctamente. Al costado inferior derecho, tenemos una suerte de marcador que nos indicará si vamos por buen camino. Al final, si obtenemos un ‘Good’ o ‘Cool’ habremos pasado la misión (o canción, para ser más específicos).

El reto creo está en obtener ‘Cool’ en todas las canciones, algo que debo reconocer no he obtenido en la actualidad. En los noventa, sí recuerdo haberlo conseguido, pero los años no pasan en vano.

La campaña principal de PaRappa The Rapper se puede pasar en un par de horas, pero considero que es altamente rejugable. No solo por el reto de conseguir ‘Cool’ en todas las canciones (lo que desbloquea un extra), sino por el mero hecho de pasar un buen rato rapeando.

En este video vemos a una entrevista a Masaya Matsuura, productor del PaRappa The Rapper original. | Fuente: PlayStation

Lo malo
Y acá lo malo de la nostalgia. A veces, el recuerdo nos evoca algo distinto, que tal vez mirábamos con otros ojos. Y algo de eso pasa con PaRappa The Rapper. Siento que el juego no ha envejecido bien, y no hablo del apartado gráfico, sino del jugable.

El control no es del todo preciso, y muchas veces apretar el botón en el momento adecuado (según lo que sale en pantalla) no es recompensado. Y otras tantas apretar mal nos termina beneficiando. Tal vez una revisión de esto hubiera sido necesario para hacer el juego más competitivo a los tiempos que corren.

Algo inexplicable: las cinemáticas del juego se han dejado tal cual fueron publicadas en 1996. De hecho, hasta parecen algo ‘estiradas’, si cabe la expresión. Esto, en una pantalla en alta definición (o en 4K, en PlayStation 4 Pro), luce horrible, malogrando totalmente la experiencia. No entiendo por qué no optaron por rehacer estos videos.

PaRappa The Rapper Remastered trae realmente poquísimos extras respecto a su versión original. Creo que salvo la modalidad Feel the beat (vibración del control) y See the beat (que agranda el ícono del jugador), no hay más novedades en esta remasterización.

Tras la remasterización de PaRappa The Rapper, Sony tiene pensado reeditar otros clásicos como Patapon y LocoRoco. | Fuente: PlayStation

Lo feo
Tal como dije en la sección anterior, esta remasterización se queda corta, no solo porque no se mejoraron las cinemáticas o se pulió la jugabilidad, sino también porque los extras son exiguos. Tal vez el juego necesitaba un remake más que una lavada de cara, pero el camino a seguir fue otro. Por lo que ofrece, hubiera deseado que PaRappa The Rapper Remastered incluya los tres juegos de la franquicia. Ese sí hubiera sido un golazo.

Conclusión: PaRappa The Rapper fue, es y será un juego divertidísimo, con canciones pegajosas y personajes para la posteridad. Pero lo que ofrece este Remastered creo que va más dirigido a los nostálgicos que buscan llenar su librería digital con un auténtico clásico de la primera PlayStation. Para los demás, les recomiendo esperar que baje de precio o que llegue ‘prestadito’ para PlayStation Plus.

Y ustedes, ¿ya jugaron PaRappa The Rapper Remastered?, ¿jugaron el original?, ¿qué opinan de este clásico de PlayStation?

0 Comentarios
Valora la nota:Lo bueno, lo malo y lo feo de PaRappa The Rapper Remastered
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?