Star Wars Battlefront II salió al mercado el pasado 17 de noviembre, para PlayStation 4, Xbox One y PC. | Fuente: EA

Soy fanático confeso de Star Wars. Tengo la colección de películas en VHS (¡Dios, qué viejo estoy!), DVD y Blu-ray. Pero también todo tipo de artículos relacionados, como ropa, historietas, novelas, juguetes. Hasta mi taza del desayuno es alusiva al universo creado por George Lucas. Es por ello que esperaba con cierto entusiasmo el lanzamiento de este videojuego.

Digo “cierto” porque el estreno de Star Wars Battlefront II (PlayStation 4, Xbox One y PC) se empañó con la polémica sobre sus microtransacciones, cajitas de recompensa, sistema de progresión, entre otras cosas. En cierto punto, parecía que no había un juego detrás, sino toda una maquinaria destinada a sacarnos dinero.

EA sintió el golpe y anunció la suspensión de los micropagos y, de paso, actualizó el juego para ser más amigable con el usuario. Es en base a este ‘nuevo’ Battlefront II -si cabe la expresión- es en la que se basa mi análisis, y espero que sirva para absolver las dudas en torno a este videojuego.

Battlefront II utiliza el motor gráfico Frostbite. | Fuente: EA

Lo bueno
DICE ha tenido mucho mimo en plasmar todo el universo Star Wars en este videojuego, ya que se han cuidado hasta el mínimo detalle las referencias a las películas, a los personajes, a su personalidad. La ambientación de los escenarios -las distintas locaciones del juego- es un fiel reflejo de lo que vimos en el cine, y esto es algo que todo fan de la franquicia sabrá valorar.

En este punto me permito resaltar la premisa del juego, que nos pone en la piel de la comandante Iden Versio, con la que repasamos distintos arcos argumentales del universo Star Wars, pero desde la perspectiva del Imperio.

La campaña también nos brinda la posibilidad de controlar a reconocidos héroes y villanos de esta saga. En algunos casos, esta inclusión se nota abiertamente forzada (fan service descarado), algo de lo que ya me explayaré más adelante.

A nivel gráfico y técnico, estamos ante un trabajo sobresaliente por parte de DICE. El juego corre muy bien en mi veterana PlayStation 4, pero donde más se luce es en PlayStation 4 Pro, Xbox One X y, por supuesto, en PC. Los efectos visuales, el diseño de los personajes y los escenarios tienen un alto nivel de detalle, y todo fluye sin mayores problemas.

Uno de los elementos que caracteriza a la franquicia es su poderosa banda sonora, así como efectos de sonido marca de fábrica. Battlefront II ha sabido replicar todo esto casi a la perfección, y añadiendo piezas de su propia cosecha.

Aparte de la campaña en sí, de la que hablaré en la siguiente sección del análisis, Battlefront II tiene un abanico amplio de modos de juego. Está el Arcade, en el que principalmente tendremos que cumplir diversos retos enfrentando a la IA enemiga (puede jugarse a pantalla partida), y también está el multijugador online, con opciones que van desde el manido duelo por equipos hasta batallas con naves espaciales.

A nivel jugable, estamos ante un FPS (con la opción de jugarlo en tercera persona) notable, sólido, con armas diferenciadas, y con varias clases de soldado. Tenemos a nuestra disposición decenas de alternativas para mejorar a nuestro personaje, ya sea con más resistencia, recuperación de salud, armas especiales, etc. Lo malo es que todo tendremos que ir desbloqueándolo con las aleatorias cajitas.

Algo a tener en cuenta es que el juego base se está ampliando con contenido gratuito. Esta semana llegó el primer DLC, con un nuevo mapa multijugador, personajes añadidos y un capítulo extra para la campaña, titulado Resurrección, en el que volveremos a controlar a Iden Versio.

El nivel de dificultad de Battlefront II en la campaña es pobre. | Fuente: EA

Lo malo
La premisa de Battlefront II es harto interesante: ver diversos momentos de la saga Star Wars desde los ojos de un miembro del Imperio. Lamentablemente, esto se fue diluyendo a poco de iniciada la campaña.

No les revelaré la trama, pero he de mencionar que a poco del inicio ocurre un evento que cambia la perspectiva de la premisa original, un golpe de decepción total. De hecho, ocurrido esto, todo se vuelve muy predecible hasta el desenlace.

Los diálogos son sosos, planos, los protagonistas están mal construidos. Y la inclusión de los personajes de la saga cinematográfica es torpe, sin mayor background. Definitivamente, acá DICE asume que ya te has visto todas las películas, porque de otro modo hay muchas cosas que no entenderías.

El nivel de dificultad es paupérrimo. Jugando en ‘Normal’, la campaña fue un paseo, con enemigos que no significan un reto en ningún momento (mira el video que incluyo en el post). En las balaceras, se expusieron siempre, a la espera de que los mate. Esto complota terriblemente contra el desarrollo de la campaña, ya que todo se convierte en mero trámite hasta llegar a una nueva cinemática.

Uno de los atractivos de Battlefront II es la posibilidad de controlar a los jedi, con todo lo que esto trae: el sable láser y los poderes de la Fuerza. No obstante, el control de estos personajes es bastante mejorable, con un sistema de pelea tosco, lo que acarrea combates casi ridículos.

A nivel técnico, hay cosas por corregir. Primero, tenemos tiempos de carga prolongados, que por momentos nos pueden sacar de la experiencia. Además, me he encontrado con ciertos glitches (personajes atascados, elementos que vuelan), tanto en la campaña como en el multijugador.

En las partidas multijugador, especialmente en los duelos por equipo, el respawn nos juega malas pasadas, como aparecer cerca de las líneas enemigas o, peor, en secciones peligrosas, en las que podemos morir por caídas.

En Battlefront II visitamos diversos planetas y lunas que aparecieron en las películas. | Fuente: EA

Lo feo
Los micropagos están suspendidos, pero todo el sistema de progresión merece una revisión. No solo es poco satisfactorio, sino que las recompensas por subir de nivel se dispersan entre tantas cajitas.

Ya no es necesario invertir decenas de horas para desbloquear personajes o mejoras sustantivas para tu personaje, pero creo que lo ideal hubiera sido que las recompensas estén basadas en parámetros por cumplir y no en sumar puntos para comprar cajitas y cruzar los dedos para obtener algo realmente satisfactorio.

Conclusión: ¿Recomendar o no recomendar Battlefront II? Estuve pensando en esta interrogante mientras redactaba este análisis, y creo que la respuesta es afirmativa (si es que eres fanático de Star Wars). Para un fan, es un producto que resultará satisfactorio, con una historia (mal contada) canónica, que nos muestra los acontecimientos de la saga desde la perspectiva de un nuevo protagonista. Además, tienes la opción de controlar a diversos personajes clásicos y pilotear las naves espaciales (¡El Halcón Milenario!) que viste en las películas. Hay cosas por mejorar, y sinceramente espero que la suspensión de los micropagos sea permanente, pero creo que hay bases fuertes como para ver con optimismo el futuro de la franquicia.

Y ustedes, ¿ya jugaron Star Wars Battlefront II?, ¿qué opinan del videojuego de EA y DICE?

0 Comentarios
Valora la nota:Lo bueno, lo malo y lo feo de Star Wars Battlefront II
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?