El E3 2017 arranca el 13 de junio, pero desde el domingo 11 las principales empresas ofrecerán conferencias. | Fuente: E3

Estamos a pocos días del Electronic Entertainment Expo (E3), que se desarrollará en Los Ángeles. Este año, su amigo y vecino, Fernando Chuquillanqui, no podrá visitar tierras angelinas, pero eso no impide que podamos hacer una cobertura desde nuestro querido Perú.

Este E3 se presenta harto interesante, ya que tenemos a un nuevo jugador, la Nintendo Switch, que aprovechará la convención para mostrar sus mejores armas. Pero también Microsoft llega decidido a reducir la brecha con la competencia, con su anunciado Project Scorpio. Y Sony apostará por sus licencias exclusivas para seguir arriba.

Como nunca antes, las filtraciones han sido casi nulas. Esto nos permite volar un poco y soñar con algún regreso inesperado o con alguna nueva saga. Lo lindo de este negocio es que siempre nos sorprende. Miren nomás lo que pasó en 2015: no creía posible que The Last Guardian se presente, y terminó siendo uno de los estelares de PlayStation. Sin más preámbulo, empecemos:

El E3 es un show que año a año congrega a miles de periodistas y desarrolladores de videojuegos. Este año, además, se abrió las puertas al público en general. | Fuente: E3

-Project Scorpio
¿La competencia de la PlayStation 4 Pro o el paso a la nueva generación? Todo apunta a lo primero, pero no hay nada confirmado aún. ¿Y si la presentan como la Xbox Two (ok, no es un nombre muy atractivo)? El enfoque que Microsoft le dé a su nuevo dispositivo puede cambiar los tiempos de la actual generación. Eso sí, esperemos que eso de calificar al Project Scorpio como un “producto Premium” no se traduzca en 599 dólares de precio de lanzamiento.

-Los exclusivos de Xbox
La pugna con la PlayStation 4 no se definirá por potencia de consola o con las posibilidades que te dé la consola (sí, me refiero al lector de discos Blu-ray en formato 4K). Lo que necesita Xbox son juegos exclusivos, títulos que solo podamos disfrutar en su consola. Por ello, la visita que Phil Spencer hizo hace unos meses a Japón me despierta muchas expectativas. No se fue de vacaciones, definitivamente. Así que puede haber sorpresas.

-Apoyo a los indies
La industria sigue vigente gracias al circuito independiente. Los videojuegos ya no son mera diversión, y los indies están explorando nuevas mecánicas y abordando temáticas antes consideradas tabúes. Desde hace unos años, la sección que más espero de las conferencias es la que nos presenta los indies en desarrollo o próximos a salir.

El Project Scorpio es la nueva apuesta de Microsoft. En el E3, se conocerá su nombre oficial, precio, fecha de lanzamiento, y sus juegos. | Fuente: Microsoft

-Lo nuevo de Nintendo
Tengo el dinero para comprar una Nintendo Switch, pero lo que me detiene en comprarla es que no hay juegos que realmente me atraigan. Ok, está el Breath of the Wild, pero es solo uno. Y los demás son remasterizaciones o ports de juegos de Wii U (si nos ponemos exquisitos, hasta el Zelda es un port). Faltan los llamados títulos ‘vende consolas’ en el catálogo. El Nintendo Direct durante el E3 será determinante.

-Remakes/remasterizaciones
Si van a lanzar remakes o remasterizaciones de sus juegos de antaño, pues tengo una lista inmensa de títulos que quisiera ver, tanto en Xbox, PlayStation y Nintendo. Sí quisiera que los juegos reeditados no se limiten a simplemente una lavada de cara, sino también que se pula la jugabilidad. Si me dieran a escoger, pido el remake de la saga Bust a Groove sin dudarlo.

-Resident Evil 2
Ya que hablamos del tema de remasterizaciones y afines, Capcom ya anunció hace mucho el desarrollo del remake de Resident Evil 2. Sé que aún está fresco el lanzamiento de Resident Evil VII, pero creo que mostrar algo del remake de uno de sus títulos más exitosos no sería algo descabellado. Todo es cuestión de esperar.

Así anunció Capcom el desarrollo del remake de Resident Evil 2. | Fuente: Capcom

-Bloodborne 2
Sentimientos encontrados. Bloodborne es uno de los mejores juegos de la generación, qué duda cabe, y una secuela sería muy bien recibida. Pero también quisiera ver a Hidetaka Miyazaki en un nuevo proyecto, en algo alejado de la temática Dark Souls (por más que me gustó Bloodborne, no es más que una revisión de una fórmula creada hace una década).

-Lo nuevo de Horizon
Salvando distancias, lo que vive Miyazaki lo vivía Guerrilla Games hasta el 2015. Se enfocaron por años en hacer Killzone tras Killzone hasta que por fin apostaron por cambiar de temática, y el resultado fue uno de los mejores videojuegos del 2017: Horizon Zero Dawn. Me enganché con las aventuras de Aloy, y estaría más que gustoso de saber que hay más Horizon, ya sea vía una expansión o con un nuevo título de la franquicia.

-Un retorno de aquellos
Pese a que estamos en una generación con muy pocas nuevas IP, hay decenas de franquicias que han quedado en el olvido. Y en verdad hay sagas que quisiera ver de vuelta, emulando el caso de Darksiders, que este año anunció su regreso a la alta competencia. Solo mencionaré algunos nombres y díganme si no quisieran verlos de vuelta: Devil May Cry, Dead Space, The Saboteur, Binary Domain, Max Payne, Metroid, Onimusha, Spec Ops: The Line, FIFA Street.

Max Payne 3 se estrenó en mayo de 2012. Creo que ya es momento de tener a la franquicia de regreso. | Fuente: Rockstar Games

-La reivindicación de BioWare
Aún no lo juego, pero los análisis no han sido muy halagüeños con Mass Effect: Andromeda, que ya podría calificarse como un traspié en la vitrina de BioWare. Se sabe que la desarrolladora canadiense está trabajando en un nuevo proyecto, que bien podría presentarse en la feria angelina.

-Un nuevo juego de peleas
Ya tenemos Tekken 7, Injustice 2 y Guilty Gear Xrd Rev 2 (ok, este último es una actualización nomás, pero igual vale) en el mercado, por lo que dudo que tengamos novedades de estas franquicias en un futuro cercano. Esto abre la posibilidad de ver un nuevo título de peleas o, en su defecto, el retorno de alguno. Si tuviera que apostar, le pondría unas fichas a Soul Calibur.

-Fechas concretas
Ya tenemos en agenda muchos juegos anunciados pero sin fecha concreta de lanzamiento. Sirva este E3 para por fin tener ese dato tan importante. Hablamos de Red Dead Redemption 2, el nuevo God of War, Super Mario Odyssey, Kingdom Hearts 3, Death Stranding o el remake de Final Fantasy VII. Seguro por ahí se me escapa algún juego sin fecha.

Hideo Kojima ya confirmó que no se mostrará nada de Death Stranding en el E3 2017, aunque el genio nipón sí estará en la convención. Así que por ahí se filtra la fecha de lanzamiento. | Fuente: Kojima Productions

-Una IP de Telltale Games
Me encanta la forma en la que Telltale Games aborda sus videojuegos. Tal vez el estudio peca de reciclarse una y otra vez. Pero hasta ahora la fórmula les sirve y se las han ingeniado para mantenerla vigente. Sin embargo, me gustaría que el estudio estadounidense dé el siguiente paso y desarrolle una IP propia, no una adaptación de alguna película o cómic.

-El nuevo juego de Fumito Ueda
Es un deseo muy particular y -reconozco- casi imposible de que se cumpla. Soy un fanático confeso de Fumito Ueda y me encantaría ver al genio nipón presentando en sociedad su nuevo proyecto. The Last Guardian se anunció prematuramente y su desarrollo se prolongó casi una década, por lo que ver lo nuevo de Ueda tal vez tome años en cristalizarse. Sin embargo, Ueda ya habló de su nuevo proyecto y eso abre una pequeña posibilidad de soñar. Total, hacerlo no cuesta nada.

Estos son mis deseos de cara al E3 2017. ¿Qué esperas tú?, ¿coincides con algunos de mis deseos/predicciones? La convención más grande de la industria está a la vuelta de la esquina.

0 Comentarios
Valora la nota:Lo que quiero ver en el E3 2017
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?