El blog Más Consolas conversó con Luis Salazar, campeón continental de PES 2017 y candidato el llevarse el título mundial en Cardiff. | Fuente: Más Consolas

El peruano Luis Salazar, más conocido como ‘Jhona’, se ha ganado a pulso el respeto de los jugadores de Pro Evolution Soccer (PES) del continente. Nuestro compatriota -que el año pasado nos puso entre los ocho mejores del mundo- se llevó el campeonato regional de PES, realizado hace unos días en Argentina. Pero él no se conforma con esto. Con los boletos en mano, nuestro compatriota ya se alista para Cardiff 2017, donde su objetivo más modesto es mejorar su participación de la pasada edición.

El camino de ‘Jhona’ para lograr el campeonato de Argentina no fue fácil. De hecho, su propia clasificación estuvo en duda, ya que le quitaron el cupo que ganó. “En diciembre se realizó un torneo presencial. Yo campeoné y gané mi cupo. Pero al poco tiempo, me dijeron (desde Konami, la compañía desarrolladora del juego y organizadora del campeonato) que debía jugar las clasificatorias online”.

La clasificación. El peruano tuvo que bregar contracorriente para lograr su clasificación. En Season 1 online (copa que se juegan a lo largo de casi un mes), le fue mal. Cuando estaba ganando un partido por goleada, sus rivales se desconectaban, perjudicando su desempeño. “Se ‘quiteaban’ y un partido que iba ganando 6-0, solo me valía como 3-0. Y los goles son importantes en este tipo de torneos”. Para colmo, en un par de ocasiones, debido a problemas de conexión le contaron como derrotas partidos que iba ganando. Una temporada perdida.

‘Jhona’ ganó el torneo continental de PES 2017, jugado en Buenos Aires el mes pasado. | Fuente: Konami

No obstante, en la Season 2 -la definitiva- ‘Jhona’ cambió de estrategia. Para evitar que los tramposos se desconecten, decidió contener su nivel, si cabe la expresión. “Solo metía tres goles máximo en el primer tiempo, para que el rival no se desconecte”. Y aun así fue el máximo goleador del certamen, con más de 170 goles. Este triunfo le valió la clasificación al torneo continental de Argentina. Junto a él, clasificaron otros dos peruanos.

El torneo de Argentina. De la delegación peruana, quien tenía más experiencia era ‘Jhona’. Por su gran participación en el Mundial del 2016, fue cabeza de serie del Grupo B. Sin embargo, por cuestión de suerte (o mala suerte), le tocó un grupo complicado. De hecho, su primer partido fue contra el mexicano Francisco Alvarado, quien lo eliminó del Mundial del año pasado.

“Estaba con sed de venganza y le jugué un buen partido”, recordó ‘Jhona’, quien empezó ganando ese partido. Sin embargo, los nervios del debut le jugaron en contra y el mexicano le terminó volteando el marcador. “Es mi padre, y me terminó ganando 4-3”. Sin embargo, esta derrota no lo amilanó y, todo lo contrario, salió con más ímpetu en los siguientes juegos, venciendo a los representantes de Ecuador, Chile y Brasil.

Nuestro compatriota es uno de los cuatro representantes de América en el Mundial de PES. | Fuente: Konami

‘Jhona’ clasificó como segundo de su grupo y, como curiosidad, estuvo a punto de enfrentarse al chileno Rodrigo Barrera (contra quien luego disputaría la final) en cuartos de final. Sin embargo, la diferencia de goles cambió las ubicaciones en el grupo del ‘mapocho’ y finalmente nuestro connacional jugó contra un representante de Estados Unidos. “Con Rodrigo, tenemos una amistad muy bonita, él no quería enfrentarse a mí. Yo tampoco”.

Si el peruano pasaba esta fase, obtenía uno de los cuatro boletos para Cardiff 2017. Estaba muy nervioso, pese a saber que en el papel era superior al norteamericano. Sin embargo, las cosas salieron más que bien. “No imaginé que el primer partido iba a ser tan fácil, fue un baile. Gané 6-0”, recordó ‘Jhona’, quien para el partido de vuelta manejó la diferencia, cediendo una derrota 0-2.

“Creo que el objetivo ya estaba cumplido. Para mí, campeonar o no, que Perú esté nuevamente en el mundial era el objetivo”, comentó. Pese a ello, llegar a la final no era descabellado. Solo dos partidos ante el local argentino Pablo Castiñeira lo separaban del encuentro definitivo. Y las cosas se dieron.

El peruano reveló que en la conferencia de prensa del torneo estaba más nervioso que cuando jugaba sus partidos. | Fuente: Konami

“Al argentino lo tenía estudiado. Le metí un gol rápido y de ahí el partido estuvo trabado hasta el final, en el que le metí dos goles”. Al igual que contra el estadounidense, ‘Jhona’ manejó la diferencia y obtuvo su pase a la final. El partido definitivo sería contra su amigo Rodrigo Barrera, quien en su llave eliminó al brasileño Guilherme Fonseca, subcampeón del Mundial 2016.

La final no pudo empezar mejor para el peruano. “Rodrigo sacó, yo le quito, y le meto un gol rápido. Yo me dije: “Aquí puedo hasta golearlo”. Pero me empató”. El partido fue reñido, con opciones para ambos jugadores. Todo se definió en tiempo extra, en el que nuestro compatriota sacó a relucir la paternidad que tenía hacia el chileno, a quien le había ganado antes. 5-3 a favor de ‘Jhona’.

“Fue increíble, sentí mucha alegría. Después de la ceremonia de premiación, regresé al hotel y entré al Facebook. Ahí vi todas las noticias sobre mí. Fue algo único”, sostuvo.

‘Jhona’ posa junto a Renzo Cordiglia, presidente de la Comunidad Peruana de PES, una de las más activas del Perú. | Fuente: Más Consolas

El cielo es el límite. Lejos de conformarse con este triunfo, ‘Jhona’ ya tiene en mente el Mundial de PES, a jugarse en Cardiff el 2 de junio, un día antes de la final de la Liga de Campeones. “Desde esta semana ya me meto de lleno al entrenamiento. Creo que puedo llegar a mi mejor nivel y traerme a esa copa. Estoy con más confianza que el año pasado”.

Credenciales no le faltan. El joven que comenzó perdiendo en los torneos locales, nunca se amilanó. Siguió jugando, perseverante, testarudo. Hoy es un gamer respetado y hasta temido en la escena internacional de Pro Evolution Soccer. Perú va al Mundial y, aunque no lo crean, es uno de los favoritos.

0 Comentarios
Valora la nota:Luis Salazar: “Llegaré en mi mejor nivel al Mundial de PES”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?