Acá pueden escuchar la entrevista íntegra a Robbye Ron. | Fuente: Konami

Esta semana entrevisté a Robbye Ron, community manager de Pro Evolution Soccer para Latinoamérica, quien llegó a nuestro país para promocionar PES 2018, la nueva entrega de la saga de Konami, ad portas de llegar a los mercados del mundo.

Fue una conversación muy amena con el ecuatoriano, quien no solo habló de las novedades del juego, que incluye la licencia oficial de los clubes Alianza Lima y Sporting Cristal, sino también del potencial de los gamers peruanos y de la eterna lucha contra la informalidad en el país.

-La nueva entrega de PES trae muchas novedades en el aspecto jugable. No es lo mismo tener entre manos el PES 2017 y este nuevo.
Sí, es como pasaba en los tiempos de Winning Eleven, cuando jugábamos en PlayStation 2: cada año a la gente le tocaba volver a aprender a ver esos ajustes que tenía la jugabilidad y acostumbrarse a eso. En este PES 2018, tenemos muchas nuevas cosas en el tema de la jugabilidad, la física de los jugadores. El tiempo de juego es distinto, es mucho más real, más pausado. Toma tiempo cruzar la mitad de la cancha. El juego te obliga a recrear jugadas del fútbol real. Dejamos un poquito de lado el ser solo un juego y queremos mucho apostar el tema de ser un simulador de fútbol.

-El año pasado cuando te entrevisté para el lanzamiento de PES 2017, me dijiste que el juego era el balance entre realismo y diversión. En esta nueva entrega, ¿se viró más al tema del realismo?
En el tema de la jugabilidad, apostamos mucho más al realismo. Y para la diversión, tenemos modos de juego. Lo quisimos hacer más real. Y para disfrutarlo, le sumamos muchos más modos de juego, modos cooperativos. Podemos decir “el juego está muy real”, pero hay cosas que lo van a hacer muy satisfactorio para la gente.

-¿Cómo afectó la salida de Neymar Jr. del Barcelona en la promoción del juego? No solo estaba en banners y en los tráileres, sino que estaba en la portada de la edición de colección del juego.
La verdad que nos cayó de sorpresa, como a todo el mundo. No estaba en la lista de jugadores transferibles. Estamos haciendo reuniones últimamente a ver cómo vamos a tratar este tema y por ahora no te podría decir el cambio que vamos a hacer. Por suerte, no es solo Neymar en la portada (de la edición de colección), son varios jugadores del Barcelona. Pero claro, la gente quiere siempre que se actualice todo, así que veremos qué vamos a hacer para tener la portada más actualizada este año.

-¿Y el tema Maradona? Tomó muy mal que usaran su imagen, pero luego terminó siendo uno de los principales atractivos de PES 2018.
Hoy Maradona es uno de los embajadores de PES, una de las leyendas de Barcelona. Lo que pasó (la denuncia de Maradona), para nosotros fue algo que nos funcionó muy bien, porque todo el mundo habló de PES. En esas dos o tres semanas, había en todos los idiomas, en todos lados, fuimos tendencia con el tema de Barcelona, de PES y de Maradona. Pero los acuerdos están ahí y tenemos Maradona para rato. Son tres años de contrato.

-¿Por qué continuar lanzando el juego en PlayStation 3 y Xbox 360? Estamos ya más de la mitad de la actual generación de consolas.
Te digo la verdad: en los reportes que nos pasa Sony, PES es uno de los juegos más vendidos en Latinoamérica en PlayStation 3. La PlayStation 3 todavía se sigue usando mucho en Sudamérica, así que no queríamos dejar de lado todavía ese mercado. No sé si será la última vez, puede ser. Pero estamos apoyando a la gente que por favor comience a pensar ya en la nueva generación porque el juego es muy distinto ya. Se nota mucho el cambio de consolas.

-¿Y la versión de Switch? La saga en general no aparece en una consola de Nintendo desde las épocas de Wii. ¿Hay esperanzas para los nintenderos de tener el juego en su consola?
Estamos viendo lo que la gente nos pide. Nosotros siempre escuchamos lo que la gente nos pide en las redes sociales y en las encuestas oficiales de PES. Cuando veamos unos números muy altos y digamos “todo el mundo quiere jugar o la mayoría quiere jugar en esa consola”, lo trataremos de hacer.

-Una preocupación para los usuarios de PC es la calidad del juego. En las versiones anteriores, el juego se veía mal en PC, casi como si fuera un port de 360 o PS3. ¿La versión de PC está basada en la de consolas de actual generación?
Algo que nos reclamaron mucho el año pasado fue el tema de la PC, que era del mismo nivel de la PlayStation 3. Hoy tenemos una versión 4K para PC. Dependerá mucho de la máquina que uses, pero tienes esa opción. La mejor versión de PES 2018 será en PC.

-¿Las versiones de PlayStation 4 Pro y Xbox One X traerán mejoras significativas?
Sí, mira, ya desde el año pasado la versión de Pro es la mejor de todas las consolas, porque puedes llegar a la resolución 4K. Es más, en casa yo juego el PES 2017 en la versión 4K. Y este año no se va a dejar de lado. Para el tema de Xbox One X, todavía no tenemos todo cerrado, porque la consola todavía no está en el mercado, así que por ahora no te podría decir si vamos a tener una mejora en esa consola.

-Hablando ya de un tema más local, se confirmó que Alianza Lima y Sporting Cristal estarán licenciados en PES 2018.
Por primera vez te traigo licencias locales. Esta vez tenemos licencias locales, como son Alianza Lima y Sporting Cristal, que son exclusivos de Pro Evolution Soccer. No los verás en la competencia.

-¿Cuáles fueron los criterios para elegir esos equipos?
La gente viene pidiendo primero cosas de acá, quieren equipos locales, quieren la Selección, quieren estrellas de acá. Y este es el primer paso. En las encuestas que hicieron por ahora fueron los más votados, así que los otros hinchas tienen que estar en las redes sociales marcando qué club es el que quieren que esté en PES.

-O sea, ¿los hinchas de la ‘U’ tienen que ponerse las pilas?
Ahora que ya saben que no están, son los que más quieren estar. Ahora estamos tomando todas las medidas para que sea, digamos, la prioridad del próximo año.

-Esta pregunta me le hicieron en Twitter: si ya están Alianza y Cristal licenciados, ¿también estarán sus estadios?
Tendría que analizar los contratos, no los he visto. Usualmente cuando un equipo es exclusivo, deberíamos tener los derechos de los estadios.

-Fuera de esa discusión, si ya tenemos clubes peruanos oficialmente, ¿eso abre la posibilidad de tener licenciada la Liga peruana?
Ojalá, es la idea, y es lo que se merece el público peruano. El público peruano ha sido tal vez de los más fuertes, que nos hizo el aguante cuando PES no estaba en su mejor momento. Nos tomó mucho tiempo el tema de la renovación. Estamos por muy buen camino y estamos comenzando a cosechar las cosas que hemos trabajado en los últimos dos años. Creo que este PES 2018 va a marcar una diferencia.

-En Argentina, Chile, Brasil y México, se hicieron grandes eventos para presentar el juego. ¿Por qué en Perú no?
Esperemos que el próximo año tengamos uno de esos shows acá también. Pero depende si tenemos más novedades para ustedes. Si el próximo año tenemos muchas más novedades, y no solo dos equipos, creo que no habría duda de estar acá y festejar ese triunfo con todos ustedes.

-¿Tiene que ver también con las ventas formales del juego en Perú?
Puede ser. En años anteriores, me decían “acá todo el mundo juega PES”, pero los números no concordaban de la misma manera. Pero ha mejorado poco a poco. Creo que la Liga Peruana de PES ha apoyamos mucho en ese sentido. Veo mucho lo que hace Renzo Cordiglia (presidente de la Liga Peruana de PES) y nos ayuda mucho en el tema de comunicarse con los fanáticos y hacer que esas ventas sean oficiales. Así vemos que en verdad Perú no solo juega sino compra PES. Creo que hemos mejorado muchísimo.

-Entonces, podría decirse que el Perú juega PES, pero no tan formalmente.
Ha comenzado a jugar de la mejor manera ya (risas).

-Un detalle que me hizo notar Renzo Cordiglia fue que la clasificación peruana al Mundial de PES fue vía online, cuando en otros países fue presencial. ¿Se implementarán cambios en la clasificación del próximo año?
El año pasado cuando estuve acá, la idea era realizar la PES League oficialmente offline, o sea, torneos presenciales, tanto en Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Pero temas legales nos impidieron hacerlo. Es más, te digo la verdad, las finales fueron presenciales solo en Chile y en Argentina oficialmente realizadas por Konami. En Brasil, lo hizo una comunidad en fin y al cabo, porque se nos venía todo el mundo encima. Pero no pudimos hacerla en Brasil (oficialmente). Y la final continental que se realizó en Argentina era para hacerla en Brasil, pero temas legales no nos dejaron. O sea, no fue solo Perú. Esperamos hacerlo este año.

-¿Perú es potencia mundial en PES?
Sin duda alguna. Jugadores de otros países que vienen a foguearse al Perú. Si juegas en Perú bien, vas a poder jugar bien el Mundial de PES. Y lo estamos viendo: el brasileño que es campeón mundial, ‘GuiFera’, es parte de un clan de Perú. No te estoy mintiendo: en Perú se juega PES de muy buen nivel.

-Hace unas semanas conversé con Rodolfo de Paoli, quien es una de las novedades de PES 2018. Y me dijo que este juego representa “nuevos aires” en la saga.
El cambio de los comentaristas tanto en Chile como en Argentina fue eso: refrescar el juego. Los anteriores comentaristas eran muy buenos, pero habían perdido el momento en la vida real. Quisimos agarrar los comentaristas que están en tope, la nueva era de comentaristas en Argentina y Chile. Queríamos contar con gente que se identifique con nosotros, no solo dentro de Konami sino con la gente que vamos a comenzar a trabajar y estamos trabajando en estos momentos.

-Escuché que en PES 2018 estarán habilitadas las narraciones en japonés. Eso es un acierto, ya que muchos conocimos PES con las narraciones del gran Jon Kabira.
Cuando nos sentamos a hablar de qué novedades podríamos traer a Sudamérica, comenzamos a ver cosas que se podrían hacer fácilmente, y una de esas es esta. Mucha gente pide la voz de Jon Kabira, que estaba en las versiones que venían antes a Sudamérica. La gente se acostumbró, aunque no entendía nada, a jugar con la voz de Jon Kabira. Hablamos con el equipo y hoy es una realidad.

-Muchas gracias por la entrevista, Robbye.
Gracias Fernando, un gusto estar acá contigo. Los invito a descargar la demo de PES 2018, que estará disponible el 29 de agosto en las consolas, y el juego estará disponible el 12 de septiembre. Así que estamos a unas semanitas. Recuerden que en Perú se juega el PES.

0 Comentarios
Valora la nota:Robbye Ron: “En Perú se juega PES de muy buen nivel”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?