6 nombres que no debes olvidar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Investigadores que trabajan para conservar especies amenazadas y defensores del bosque forman parte de esta recopilación.

Día Mundial del Medio Ambiente: seis nombres que no debes olvidar | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Mongabay Latam

(Mongabay Latam / Milton López). El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y a propósito de ello en Mongabay Latam hemos preparado una lista con reportajes que nos muestran las historias de seis personas que se han dedicado a proteger la naturaleza y conservar la biodiversidad.

1.Perú: comunidad indígena exige que se cumpla sentencia que defiende su territorio de mineros ilegales

Juana Payaba Cachique, dos veces presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas, en la región amazónica de Madre de Dios, es una defensora incansable del bosque frente a la acción de mineros ilegales. En los últimos cinco años, el Tribunal Constitucional ha ordenado en dos oportunidades que se detengan las violaciones al territorio indígena. Mientras exigen y aguardan una solución a su problema,  Juana Payaba –que el año pasado recibió  en Nueva York el premio Stantard-Setter al Liderazgo Comunitario– y los habitantes de Tres Islas no se detienen en su afán en proteger sus 32 000 hectáreas tituladas. Esta es la historia.

Juana Payaba | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto: Walter Silvera.

**************

2. Premio Whitley 2017: veinte años de lucha para salvar al águila más grande del mundo en Venezuela

Alexander Blanco estudió medicina veterinaria. Durante un trabajo de rehabilitación  de águilas arpías en un zoológico venezolano tuvo su primer contacto con estas aves. Ha pasado 20 años luchando para proteger a esta especie  y su hábitat, y su trabajo sin descanso lo hizo merecedor al Premio Whitley 2017. Blanco no solo delimita su labor a la conservación del águila arpía (Harpía harpyja) también a la difusión de la importancia de esta especie y del ecosistema que la rodea.  Este reportaje te cuenta más sobre su gran labor.

Alejandro Blanco | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto: Cortesía – colección personal de Eduardo y Alexander.

**************

3. Premio Ambiental Goldman 2017: el guía de la tierra roja  

Rodrigo Tot es un líder q’ueqchí y guía principal de la comunidad Lote 9, en El Estor (departamento de Izabal), Guatemala.  Tot y su comunidad están luchando por los títulos de propiedad de territorio indígena. Esa entrega por defender las tierras que habitan le valió a Rodrigo Tot el premio Ambiental Goldman 2017 para América del Sur y Central. Conoce aquí su historia.

Rodrigo Tot | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto: Simone Dalmasso.

**************

4. Boliviana ganadora de Premio Whitley: 18 años trabajando en la conservación del oso andino

Ximena Velez-Liendo es la bióloga boliviana que ha ganado el prestigioso premio Whitley debido a su trabajo incansable por conservar al oso andino (Tremarctos ornatus).  La especialista realiza un censo poblacional en la zona sur del territorio boliviano y trabaja para determinar las dinámicas de conflicto entre los osos y los habitantes de las comunidades, para que sean ellos quienes encuentren soluciones al problema de la convivencia que se presenta cuando los osos andinos –debido a la escasez de alimento– matan al ganado de los campesinos.  Conoce aquí más detalles del trabajo de la especialista.

 

Ximena Vélez-Liendo | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Fotografía: James Finlay, WFN.

**************

5. Agustín Wachapá: el líder shuar que se enfrentó al gobierno ecuatoriano

El pueblo shuar y el Gobierno ecuatoriano han sido los actores  principales de un largo conflicto debido al proyecto minero San Carlos-Panantza. Agustín Wachapá es un líder indígena que permaneció cuatro meses en prisión debido a que fue acusado de incitación a la discordia. Conoce aquí la historia.

Agustín Wachapá | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto: Confeniae.

**************

6. El ecólogo mexicano José Sarukhán gana el Premio Tyler 2017

El Dr. José Sarukhán, cofundador de la agencia de biodiversidad de México CONABIO en 1992 –la base de datos nacional de biodiversidad más grande del planeta, con más de 11.2 millones de especímenes– recibió en el 2017 el Premio Tyler por su trabajo en la diversidad biológica. Lee aquí una completa entrevista con el reconocido ecólogo mexicano.

José Sarukhán | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Mongabay Latam
0 Comentarios
Valora la nota:6 nombres que no debes olvidar en el Día Mundial del Medio Ambiente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?