El camaleón “arcoíris” es una de las tres nuevas especies descritas en Madagascar

Los investigadores descubrieron el camaleón arcoíris de colores brillantes, ahora llamado Calumma uetzi, durante una expedición al remoto macizo de Sorata en el norte de Madagascar en el 2012.

Un macho de la nueva especie Calumma uetzi mostrando los colores de cortejo. | Fotógrafo: Frank Glaw (ZSM / LMU)

(Mongabay Latam / Shreya Dasgupta). Los investigadores que exploraron los bosques de Madagascar descubrieron tres nuevas especies de camaleones, entre ellos uno que muestra colores del arcoíris y uno que actualmente solo se ha encontrado en un pequeño parche de bosque lluvioso.

Un equipo de herpetólogos alemanes y malgaches encontró el camaleón arcoíris de colores brillantes, ahora llamado Calumma uetzi, durante una expedición al remoto macizo de Sorata en el norte de Madagascar en el 2012. Los machos de esta especie recién descrita suelen ser de color beige verdoso con un toque de azul en los lados de sus caras, mientras que las hembras son en su mayoría de color marrón. Pero cuando los dos sexos se encuentran, el macho, en un intento de ganarse a la hembra, muestra una coloración espectacular, convirtiendo su cuerpo en un mosaico de amarillo, rojo, azul-verde y violeta. Una hembra que no está interesada también cambia de color, oscureciendo su piel hasta casi el negro, informaron los investigadores en un nuevo estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society.

+ Mongabay | Cámaras trampa en Latinoamérica: Escenas cotidianas de la vida animal

El nombre es un homenaje

El equipo llamó a la especie C. uetzi en honor a Peter Uetz de la Universidad de Virginia Commonwealth en Estados Unidos, quien ha desarrollado y viene manteniendo voluntariamente la base de datos de reptiles durante más de 20 años, escriben los autores.

“Esta base de datos es el recurso en línea más importante para obtener información sobre especies de reptiles, proporcionando así un servicio invaluable a la herpetología y un modelo de lo que debería estar disponible para todos los grupos de organismos”, añaden.

Durante el monitoreo del 2015 y 2016, los investigadores encontraron otra nueva especie de camaleón, que llamaron Calumma juliae en honor a Julia Forster, que ayudó a recolectar algunos de los especímenes. Los investigadores encontraron la nueva especie a pocos kilómetros al este de la ciudad de Moramanga, en un parche de bosque de 15 kilómetros cuadrados (5.8 millas cuadradas) cerca de una carretera muy transitada.

+ Mongabay | Territorios libres de minas antipersonal: se abre una puerta para la biodiversidad en Colombia

“Podría ser que no haya machos”

Hasta el momento, los investigadores no han podido detectar a ningún individuo macho de esta especie, solo han encontrado hembras.

“Probablemente los machos se encuentran muy arriba en los árboles y por eso todavía no los hemos encontrado”, le dijo a Mongabay David Prötzel, estudiante de doctorado de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y autor principal del estudio. “También podría ser que no haya machos en esa población y que sean partenogenéticos”, capaces de producir bebés a partir de huevos no fertilizados, “pero eso es muy poco probable y sería el primer caso en los camaleones”.

 

La nueva especie de camaleón Calumma juliae encontrada en un pequeño fragmento de bosque en el este de Madagascar. | Fotógrafo: David Prötzel (ZSM / LMU)

Por el contrario, solo se conoce un solo ejemplar macho de la tercera nueva especie de camaleón, Calumma lefona, que los investigadores encontraron en Andrevorevo, en el norte de Madagascar. La especie tiene un colgajo nasal o apéndice rostral en forma de lanza, escriben los autores, y recibe su nombre de la palabra malgache lefona, que significa “lanza”.

+ Mongabay | Perú: la lucha por proteger al glaciar tropical más extenso del mundo

En riesgo de extinción

Según los investigadores, las tres especies recientemente descritas se encuentran en áreas muy pequeñas, lo que las pone en riesgo de extinción. Dos de las tres especies, C. lefona y C. juliae, se conocen actualmente en una sola ubicación, y esta última se conoce solo en un pequeño fragmento de bosque que ya está amenazado por la pérdida de hábitat.

“Imágenes recientes de Google Earth muestran que, desde el descubrimiento de este camaleón hace solo dos años, ya se ha perdido un área importante de su pequeño hogar debido a la deforestación”, dijo Prötzel. “Esperamos que esta área pueda ser protegida lo más pronto posible”.

Cuando un macho Calumma uetzi (izquierda), se encuentra con una hembra poco receptiva (derecha), el estado de ánimo de los animales se puede tornar rápidamente agresivo. Mientras que el macho muestra sus colores, el color de la hembra se oscurece y desarrolla patrones brillantes contrastantes en su cabeza, amenazando al macho con la boca abierta. | Fotógrafo: Frank Glaw (ZSM / LMU)

“De todo lo que sabemos sobre estas especies, todas tienen rangos de distribución muy pequeños”, dijo el coautor del estudio Frank Glaw, jefe de la sección de herpetología de la Colección de Zoología del Estado de Baviera (conocida en alemán como Zoologische Staatssammlung München, o ZSM).

“Pero en este momento, muchas nuevas áreas protegidas se están estableciendo en Madagascar, lo que sin duda será importante para el futuro de la diversidad única de Madagascar”, agregó.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

0 Comentarios
Valora la nota:El camaleón “arcoíris” es una de las tres nuevas especies descritas en Madagascar
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?