La saga de Harry Potter habría aumentado el tráfico ilegal de búhos en Indonesia, según estudio

Los búhos rara vez se registraron en los mercados de aves del país en los años ochenta, noventa y principios del 2000, pero esta tendencia parece haber cambiado a finales de los años 2000.

Un búho pescador malayo en un mercado en Yakarta. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto de Andrew Walmsley

(Mongabay Latam / Shreya Dasgupta). Los libros y las películas de Harry Potter parecen haber alimentado un aumento dramático en el número de búhos que se comercian como animales domésticos en Indonesia, concluye un nuevo estudio.

En el pasado, los conservacionistas han sugerido que la popularidad de los búhos ficticios que entregan el correo en los libros de Harry Potter puede haber causado un incremento en el comercio ilegal de búhos en países como la India. Ahora, los científicos creen que el “efecto Harry Potter” puede haber hecho lo mismo en Indonesia.

Los pájaros siempre han sido mascotas populares en Indonesia. Pero los búhos raramente se registraron en los mercados de aves del país en los años 1980, 1990 y principios del 2000, informaron Vincent Nijman y Anna Nekaris de la Universidad Oxford Brookes en el estudio publicado en Global Ecology and Conservation. Esta tendencia parece haber cambiado a finales de los años 2000.

Las encuestas de 20 mercados de aves en Java y Bali realizadas entre 2012 y 2016 revelaron que los búhos se comercializan ahora ampliamente. Al menos 12 000 autillos europeos (Otus spp.) se venden cada año en los mercados de aves de Indonesia, estimaron los investigadores, además de otros mil búhos más grandes como el búho australiano (Tyto javanica), la lechuza cornuda (Phodilus badius) y el búho pescador malayo (Bubo ketupu). En las películas de Harry Potter, la mascota de Ron Weasley, apodado Pigwidgeon, es representado como un autillo europeo (Otus scops).

La mayoría de estos búhos son capturados de su hábitat natural, dice el estudio, lo que hace que el comercio sea claramente ilegal.

Tendencia en la demanda de buhos. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Mongabay Latam

“En la década de 1990, al examinar los mercados de aves normalmente veía uno o dos búhos a la venta entre las miles de aves silvestres que se ofrecen, pero normalmente no venía ninguno”, dijo Nijman en un comunicado. “Ahora, volviendo a esos mismos mercados, podemos ver docenas de búhos en venta de una amplia gama de especies. Los búhos están siempre presentes, todos tomados de la naturaleza”.

Los libros y películas de Harry Potter fueron traducidos y publicados en Indonesia a principios de los años 2000. Al mismo tiempo, el acceso a Internet comenzó a aumentar en el país, seguido por un aumento en el uso de las redes sociales, dicen los investigadores.

“El aumento en el número de búhos ofrecidos a la venta desde 2010 no solo en Yakarta sino a lo largo de Java y Bali, coincidió con un aumento en el número y nivel de organización de las comunidades de búhos mascotas, en internet y fuera de internet, y esto, además de las películas y novelas de Harry Potter, podría explicar la popularidad de los búhos como mascotas en Indonesia”, escriben los autores en el estudio.

El autillo europeo es el búho más comercializado en los mercados de aves de Indonesia. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto de Seshadri KS (Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)

El estudio añade que el comercio de los búhos en Indonesia no solo es ilegal sino también está mal regulado y es posible que sea insostenible.

“Es particularmente triste ver animales nocturnos como los búhos en los mercados”, dijo Nekaris en el comunicado. “Mirando sorprendidos y estresados bajo el sol intenso, a menudo solo los alimentan con agua y arroz, haciendo la situación aún más lamentable”.

“Alrededor de la mitad de los 2000 búhos que encontramos en los mercados eran polluelos, sacados de sus nidos, y es de esperarse que la mayoría de ellos muera en cuestión de semanas; esto no parece ser un comercio sostenible”, agregó.

Traducción: Romina Castagnino.

0 Comentarios
Valora la nota:La saga de Harry Potter habría aumentado el tráfico ilegal de búhos en Indonesia, según estudio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?