La vida privada de los animales en Madre de Dios

Desde la majestuosa águila harpía hasta el escurridizo tigrillo han sido captados por estas cámaras en inesperados momentos. No dejen de verlos.

El jaguar es una de las especies más admiradas de la fauna amazónica. | Fuente: Mongabay

(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia). En los últimos años, las cámaras trampa han permitido que conozcamos de cerca aquello que antes era imposible ver para el ojo humano: la vida cotidiana de las especies más difíciles de observar. Los científicos y los ecologistas las consideran una gran herramienta para obtener información de la naturaleza y, luego, planificar planes de conservación efectivos.

1. En los aires, reina el águila harpía

La iniciativa Wired Amazon comenzó un proyecto llamado ‘AmazonCam’ con el que desplegaron más de 100 cámaras trampa en bosques de la provincia de Tambopata en Madre de Dios. Entre las especies registradas se cuenta al águila harpía, considerada el águila más grande de América y que posee una enorme fuerza en las patas con la que puede coger a presas como los monos, con los que alimenta a sus crías.

La principal amenaza contra esta especie es la pérdida de su hábitat, los bosques, pues la tala ilegal está deforestando los árboles en los que anida. Conoce aquí la historia sobre la segunda águila más grande del mundo.

El águila harpía es la segunda águila más grande del mundo. | Fuente: Mongabay Latam

2. El jaguar se deja ver en Tambopata

El funcionamiento de las cámaras trampa no es complicado y pueden ser manipuladas por ciudadanos interesados en conocer más del mundo silvestre. Así sucede en el Refugio Amazonas, en la provincia de Tambopata en Madre de Dios. La iniciativa Wired Amazon dejó que sus visitantes, entre ecologistas, científicos y ciudadanos sin formación profesional, puedan colocar cámaras trampa en diferentes puntos de un bosque cuya área es de 300 kilómetros cuadrados.

Las cámaras trampa colocadas por los visitantes, sin embargo, tuvieron mejores resultados que los previstos porque se logró el registro del elusivo jaguar (Panthera onca), entre otras especies. Conoce más sobre este proyecto que acercó la ciencia a la gente de manera entretenida aquí.

Uno de los objetivos de los especialistas con las cámaras trampas es conocer más sobre la población de jaguares. | Fuente: Wired Amazon/San Diego Zoo Global

3. El elusivo tigrillo

Como la mayoría de felinos en la Amazonía, el tigrillo (Leopardus wiedii), también conocido como margay, es bastante escurridizo a la mirada humana. Debido su rapidez y pequeño tamaño, puede trasladarse de un lugar a otro sin ser visto, pero no puede esquivar el ojo de la cámara trampa. 

Esta investigación con cámaras trampa permitió posicionar al distrito de Las Piedras como el tercer lugar del mundo con más ocelotes registrados con cámaras trampa, ya que se detectaron 70 tigrillos por cada 100 kilómetros cuadrados en el área de estudio. Conoce más de esta increíble investigación que colocó al Perú en el escenario mundial de investigación en ocelotes aquí. 

El tigrillo es muy veloz y sigiloso, por lo que es difícil verlo en su hábitat natural. | Fuente: Wired Amazon/San Diego Zoo Global

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

0 Comentarios
Valora la nota:La vida privada de los animales en Madre de Dios
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?