"Mi hijo ha ganado a los 16 años más de lo que yo gané hasta los 23"

El actor Renato Gianoli es padre de uno de los jugadores de Dota 2 que clasificó al torneo mundial de Seattle. Respalda a su hijo de 16 años, que eligió ser un jugador profesional de videojuegos.

Renato Gianoli habló sobre la relación con su hijo y la carrera que emprendió en los eSports. | Fotógrafo: Facebook / Renato Gianoli

Renato Gianoli es un actor que hace la ciencia divertida para la familia en el teatro, pero también es padre de un prodigio en Dota 2. Su hijo, Enzo 'Timado' Gianoli (16), es parte de Infamous Gaming, el equipo que clasificó a The International 2017, el torneo global del videojuego que repartirá US$ 20 millones. 

Gianoli padre respondió durante la conferencia de prensa que festejaba el logro del equipo algunas preguntas sobre ser el padre de un gamer. Y mucho más importante, ser uno que lo animó a seguir la pasión por los videojuegos hasta el nivel profesional.

¿En qué momento decidió apoyar a su hijo a emprender una carrera en los videojuegos?

Yo tuve el dilema de todos los padres, solo que fue anticipado. Todos tenemos que en algún momento apoyar la decisión que toma nuestro hijo sobre lo que quiere seguir.  

Nosotros tenemos una idea sobre lo que queremos de ellos, que es básicamente sean felices, pero para nosotros se traduce en que tengan éxito, que tengan solvencia económica, estén tranquilos, que sus relaciones sean sanas y poderse uno morir uno en paz.

Gianoli apoyó a su hijo en su meta de ser jugador profesional de videojuegos. | Fuente: Facebook / Renato Gianoli

En ese camino empezamos a presionar o a buscar lo que necesitamos para tener nosotros tranquilidad. Él era muy talentoso en el fútbol, pero le faltaba esa adicional de pasión. En casa no veíamos el fútbol. Jugábamos Dota, jugábamos StarCraft. 

Yo entre otras cosas soy actor y una de las cosas que más sufrí fue la negación de mi padre a que fuese actor. En el momento en que Enzo me dice a los 12 años que quiere ser jugador profesional de videojuegos, le puse reglas y fui muy estricto para imponerle límites. Falló, volvió a intentarlo y sinceramente hizo un esfuerzo enorme por convencerme.  

La idea de dejar el colegio fue mía. Le dije: "Ya tienes una carrera y es ridículo que me niego a verlo. Te mueres por esto, lo haces super bien, estamos felices por lo que haces". Va a terminar el colegio no me malentiendan, pero esta es su educación. Los videojuegos enseñan mucho y forman si es que hay alguien guiando, alguien poniendo límites.

'Timado' fue el más destacado en la clasificación de Infamous Gaming. En la foto sostiene la camiseta del Perú junto a representantes de Infamous y Lenovo, su principal auspiciador. | Fuente: Team Infamous

Estuvo jugando en Estados Unidos y ahora hemos apostado con Infamous y Lenovo. Hemos confluido todos. Yo soy un padre que buscaba un sitio donde Enzo podría jugar en el Perú. La empresa llegó y apoyó. Es muy posible para un chico que quiera empezar a hacer carrera en los videojuegos, la respuesta es sí. 

¿Qué le diría a los padres que están reacios a que su hijo emprenda una carrera en los videojuegos? 

Que sean honestos. Si él tiene el suficiente interés que lo demuestre. Que convenza a su padre con el esfuerzo. Que sean honestos sabiendo si son suficientemente buenos. El talento no se puede engañar, no se puede ocultar. Cada uno tiene un talento y hay que aceptar el que tiene su hijo y que los apoyen si es que de verdad lo tienen.  

Enzo ha ganado a los 16 años ya más de lo que yo gané hasta los 23. Con todo mi esfuerzo. Trabajaba mucho. No sé si todos pueden tener la suerte que tuvo Enzo, ¿Pero vale pena intentarlo? Claro que sí.

Renato Gianoli difunde la ciencia a través del teatro. | Fuente: Twitter / Renato Gianoli
0 Comentarios
Valora la nota:"Mi hijo ha ganado a los 16 años más de lo que yo gané hasta los 23"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?