Una representación de la Gran Mancha Roja de Júpiter hecha por computadora. | Fuente: NASA

En su sexta vuelta alrededor de Júpiter, la sonda Juno apuntará este martes sus ocho instrumentos y la JunoCam a la Gran Mancha Roja de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Pese a que se tiene noticias de esta mancha desde hace cuatro siglos, se sabe poco de ella. Desde el espacio se ve como un enorme desierto, pero en realidad es una enorme tormenta. Su diámetro es dos veces el de la Tierra y sus vientos superan los 640 kilómetros por hora.

Esperando nuevos datos. Según la NASA, lo más probable es que la atmósfera superior de la Gran Mancha tenga nubes formadas por amoníaco, ácido sulfhídrico y agua. Sin embargo, casi la totalidad de la masa de Júpiter es una combinación de helio y hidrógeno. Lo que los científicos no saben explicar es por qué esta tormenta continúa sin descanso desde hace cientos de años.

La sonda Juno pasará a 9,000 kilómetros de distancia de este fenómeno, a 50 kilómetros por segundo, según la agencia espacial. Sobre las imágenes que se tomarán, se espera que lleguen a la Tierra recién el fin de semana.

Misterios por resolver.  "La misteriosa Gran Mancha Roja es probablemente la característica más conocida de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno y miembro del Southwest Research Institute, en un comunicado de la NASA. "Esta monumental tormenta ha estado enraizada en el planeta más grande del sistema solar durante siglos. Ahora Juno y sus instrumentos penetrarán en ella para conocer las raíces de esta tormenta y nos ayudarán a entender cómo funciona y qué la hace tan especial".

La Sonda Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Hace apenas un año llegó a Júpiter y desde entonces ha revelado imágenes del polo sur del planeta, de sus auroras y campos magnéticos. También ha logrado medir el viento solar que golpea el planeta y determinó que Júpiter tiene alrededor de 3,600 millones de años de edad.

Júpiter, con su Gran Mancha Roja en la parte inferior derecha. | Fuente: NASA
La Gran Mancha Roja de Júpiter tomada por la sonda Juno. | Fuente: Nasa

Y como todo debe terminar con música, aquí les dejo Júpiter, el portador de la alegría, un movimiento que forma parte de Los Planetas (1916), la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst

De paso también les dejo más abajo la célebre escena del astronauta viajando hacia el interior de Júpiter en 2011: odisea en el espacio (1968), acaso la película más célebre del director Stanley Kubrick, que se basó en la novela homónima del escritor Arthur C. Clarke. Para mayor inri, el director también filmó La naranja mecánica (1971).

'Jupiter', de Gustav Holst. | Fuente: Nick Vogt / Youtube
'2001: odisea en el espacio', de Stanley Kubrick. | Fuente: Metro-Goldwyn-Mayer
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué misterios de la Gran Mancha Roja de Júpiter revelará la sonda Juno?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?