¿Quién es Neil deGrasse Tyson? Astrofísico, intelectual y un meme muy popular

Hace 58 años, nació uno de los científicos más carismáticos y queridos de Estados Unidos y el mundo.

En 2015, la revista Parade puso a Neil deGrasse Tyson en portada con el titular "Maestro del Universo". | Fuente: Parade

Neil deGrasse Tyson es un superhéroe. Con el poder de su imaginación viaja a lugares que nadie ha visitado y ve cosas que nadie ha visto. Habla con lenguaje sencillo de la expansión del Universo así como de la materia oscura que nos rodea. Un 5 de octubre de 1958, hace exactamente 58 años, nació este astrofísico graduado de la Universidad de Harvard y reconvertido en los últimos tiempos en el rostro más reconocible de la ciencia en el mundo.

Pero la fama no llegó por su trabajo o sus reflexiones (eso vendría luego), sino por un gesto de su rostro durante una entrevista que se convirtió en la base de millones de memes. ¿Se acuerdan del "Ay sí ay sí"? Es él.

En 2013 fue anunció como el nuevo presentador de Cosmos, una continuación de la serie documental dirigida por su ídolo, el también astrofísico Carl Sagan, en la década de 1980. Un año después se emitió el primero de 12 capítulos y el reconocimiento al trabajo de Neil deGrasse alcanzó fama internacional. Si no han visto Cosmos, es tendencia en Netflix y sigue dando vueltas en la señal de NatGeo.

Sí, él es el rostro de este meme. | Fuente: RPP Noticias

Este boxeador aficionado y bailarín premiado en su época universitaria, también ha sido docente de Princeton, columnista de la revista Natural History y asesor de la NASA en proyectos de exploración espacial. Pero han sido sus recientes presentaciones en programas de radio, televisión y sus charlas en universidades y foros las que han construido su imagen de intelectual.

Durante una conferencia en 2009 en la New York Academy of Science, dio unas de sus declaraciones más célebres. Consultado por las declaraciones del expresidente de Harvard, Lawrence Summers, quien dijo que existen diferencias genéticas que explicaban por qué hay menos mujeres en el mundo de la ciencia, Neil deGrasse Tyson dijo:

Nunca he sido mujer, pero he sido negro toda mi vida. Así que déjenme ofrecer un punto de vista desde esa perspectiva. Hay gran parecido entre ambos con las oportunidades sociales que se da a la comunidad negra y a las mujeres, en una sociedad dominada por hombres blancos. Seré breve, porque quiero escuchar más preguntas.

Cuando pienso en mi propia vida, sé que quería ser astrofísico desde que tenía nueve años, con mi primera visita al planetario. Así que pude ver cómo el mundo a mi alrededor reaccionaba ante esa ambición. Y todo lo que puedo decir es que el hecho de que yo quisiera ser científico provocó mucha resistencia a través de las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad. Cada vez que expresaba mi interés, los maestros me decían "¿No prefieres ser atleta?". Yo quería ser algo que estaba fuera de las expectativas que tenían las personas en el poder. Así que, afortunadamente, mi interés fue tan profundo y con tanto combustible, que a pesar de cada una de esas barreras y obstáculos yo seguía buscando mi combustible y seguía adelante.

Ahora aquí estoy: uno de los científicos, creo, más reconocidos. Y miro hacia atrás y me pregunto dónde están los otros que pudieron ser como yo. Y no están ahí. Y me pregunto quién o qué pasó que yo sobreviví y los otros no. Todo porque las fuerzas de la sociedad trataron de impedirlo a cada oportunidad. Hasta el punto de que guardias de seguridad me seguían mientras paseaba por los pasillos del supermercado, porque pensaban que era un ladrón. Salí de una tienda una vez. La alarma se encendió y me agarraron a mí. Salí al mismo tiempo que un hombre blanco, quien se fue con mercancía robada sabiendo que me detendrían a mí y no a él. Es una exploración interesante del sistema: ¡Qué estafa! La gente debería hacerlo más seguido.

Mi experiencia de vida me dice que, cuando no encuentras negros o mujeres en las ciencias, sé que esas fuerzas son reales. Y que tuve que sobrevivirlas para estar aquí hoy. Así que, antes de hablar de diferencias genéticas, hay que encontrar un sistema en el que haya igualdad de oportunidades. Después tendremos esa conversación.

Larga vida y prosperidad, Neil deGrasse Tyson.

La famosa declaración en Nueva York. | Fuente: Upsocl
En 2011, el astrofísico tuvo una breve aparición en un capítulo de The Big Bang Theory y fue cuestionado por Sheldon por promover que Plutón sea considerado un planeta enano. | Fuente: Warner
De joven, Neil deGrasse Tyson practicó remo, lucha, jazz, ballet, danzas afrocaribeñas y bailes de salón latinos. | Fuente: Parade
¿Qué opinas?