Análisis | La experiencia completa del Mario Kart 8 Deluxe

Si te fascinó la octava parte de la serie de carreras de Mario, esta edición definitiva para Nintendo Switch es imprescindible en tu colección.

Mario Kart 8 Deluxe es la versión definitiva del juego presentado hace tres años por Wii U. | Fuente: Nintendo

El 2014 fue el mejor año de la finiquitada Nintendo Wii U. En ese momento, el gigante japonés decidió tirar toda la carne en el asador con dos nuevos capítulos de sus franquicias más populares para recuperar el prestigio.

El primero, aunque lanzado a fin de año, fue Smash Bros, título que tuvo un rotundo éxito y que es hasta ahora uno de los más jugados por los poseedores del anterior sistema de la gran N. Sin embargo, el juego que viene acompañando, hasta ahora, a casi la totalidad de los que tienen un Wii U en su sala es, sin duda, Mario Kart 8.

La octava parte del juego de carreras maravilló a más de uno por su upgrade visual y detalles que hacían que su jugabilidad sea la más amigable posible; razones por la que esta entrega puede ser catalogada como la mejor de la serie desde que, en 1992, se desarrolló por primera vez para Super Nintendo. Quizás esa fue la decisión principal para que Nintendo, luego de tres años, haga un port de su karting game por excelencia con algunas mejoras para su flamante Switch, aquella consola que no deja de romper esquemas en cuanto a ventas.

Bowser Jr es uno de los nuevos personajes seleccionables en esta edición Deluxe. | Fuente: Nintendo

Mario Kart 8 Deluxe es eso: una reedición que, si bien en primera instancia es lo mismo, puede ser considerada como la versión definitiva, contando con todos los DLCs y algunos pilotos exclusivos para la máquina híbrida japonesa.

Mario Kart definitivo

Decir todo esto no anda muy lejos a la realidad. En primer lugar, si no lo has jugado en Wii U, que no te quede ninguna duda que no hay pierde con este juego. Es un imprescindible no solo para los amantes de las carreras, sino para los que quieren pasar un buen rato solo o entre amigos, sin necesidad de ser un experto en pilotaje, y, a diferencia de la versión anterior, este la puedes transportar por donde quieras, gracias a los atributos del Switch.

Por otro lado, si ya lo disfrutaste como yo en su tiempo, no te preocupes. Mario Kart 8 Deluxe trae consigo todo lo visto con anterioridad, más otros añadidos. Posee los dos contenidos descargables que salieron previamente, con todos los elementos desbloqueados desde el principio (salvo las partes de los karts o motos).

A diferencia de la edición anterior, ahora hay seis nuevos personajes. | Fuente: Nintendo

Además, como principales novedades, incluye nuevos personajes (Bowser Jr, Huesitos, Mario de oro, Rey Boo e Inkling chico y chica de Splatoon), haciendo un total de 43 pilotos seleccionables, y nuevas pistas y tipos de juego en el modo batalla.

Ese principalmente es el plato fuerte de esta edición. El multijugador online fue algo criticado en Wii U por su escasez en modos de juego, pero ahora es reforzado en Switch. Y es que además de las clásicas carreras, el estilo Batalla tiene ahora una experiencia más completa, con combates de globos (todo un clásico), bombas, monedas, asalto al sol y patrulla piraña. Esta última es mi preferida y la más innovadora, ya que en ella un grupo representará a policías y otros a ladrones. ¿La temática? Creo que ya está de más explicarla.

Por si fuera poco, en las carreras online se permiten hasta 12 participantes, en las que dos de ellos pueden jugar desde la misma consola, una propuesta que Nintendo jamás va a dejar de lado: el juego local.

El modo Batalla es el gran añadido en la versión para Nintendo Switch. | Fuente: Nintendo

Más añadidos

Otro de los aciertos de la versión Deluxe es la de poder utilizar hasta dos objetos, característica recuperada del Double Dash de GameCube. Esta puede ser beneficiosa para los principiantes, así como también para los más expertos para que puedan crear su estrategia de carrera. Para esto, se añaden los ítems de la pluma –para dar un salto– y el reinstaurado Boo, para robar ataques y desaparecer de la pista un momento.

Esto no es lo único. Si te encantan las velocidades y cuentas con la técnica necesaria para manejar más rápido, ahora puedes activar el ultraminiturbo, exclusivo de esta versión. Como su nombre lo dice, este es superior al miniturbo y superminiturbo, y tendrán que derrapar en altas velocidades para que se puedan activar sin problemas.

¿Y las dificultades? Pues están todas. Desde la básica (50 cc), pasando por la normal (100 cc), difícil (150 cc), espejo y la infernal 200 cc, modo que apareció en una actualización de Mario Kart 8 en Wii U. Esta última velocidad puede ser un poco tediosa, aunque no imposible de controlarla. Para ello estarás obligado a pisar el freno y derrapar en la mayoría de curvas, de lo contrario tu personaje se puede salir de la pista fácilmente.

Esta versión para Switch tiene una resolución de 1080p en el modo televisor. | Fuente: Nintendo

En cuanto a los modos de juego del Nintendo Switch, todas ellas responden de la mejor forma. Como portátil la resolución es de 720p a 60 frames por segundo, algo simplemente excepcional, que, en realidad, ni ganas dan de enchufar la consola al dock. Sin embargo, en modo televisor la resolución incrementa a 1080p, superando por poco los resultados dejados por la versión de Wii U. Técnicamente, jugarlo conectado a la TV es mejor que los otros modos, añadiendo que podrás utilizar el Switch Pro Controller, pero cada usuario cómo le es más cómodo jugarlo. A mi gusto, el portátil siempre será el ganador, pero si es multijugador mi elección cambiará por obvias razones.

La saga de Mario Kart sigue sorprendiendo. Hace cuatro años, la octava parte de esta popular y exitosa serie era considerada como la mejor desde que se originó esta franquicia, es decir hace 25 años. Ahora, esta versión definitiva para Nintendo Switch no es más que un imprescindible para los portadores de la exitosa máquina híbrida que, sin contar con grandes novedades, algunas de ellas encajan a la perfección para que Mario Kart 8 Deluxe sea el más completo jamás creado. Si no lo has jugado, no esperes mucho si eres un portador del Switch, y si ya lo probaste en Wii U, pues no te asustes. Vuelve a encender los motores. No hay pierde con esta edición.