Análisis | WWE 2K17: peleando como en el ring

Nos pusimos frente al cuadrilátero del videojuego de wrestling por excelencia y estos fueron los resultados.

Brock Lesnar, una de las principales figuras del juego. | Fuente: WWE

La llegada de la WWE a Lima el pasado 7 de octubre fue, para mí, uno de los momentos más especiales que he vivido en los últimos años. No solo era la primera vez que tenía tan cerca a las superestrellas de la lucha libre más importante del mundo, sino que sentí nostalgia de cuando tenía 11 años, época en que vivía cada pelea por televisión, gritando el nombre de Shawn Michaels o Bret Hart como si estuviera en la primera fila de un Monday Night Raw de 1996.

Y así fue. Pude apreciar de cerca a los talentos de esta generación como Seth Rollins, Kevin Owens, Sasha Banks y otros, desde el ringside, y la experiencia fue única. Incluso, tuve la oportunidad de que los New Day firmarán la carátula de mi WWE 2K16 de PS4. (ver la siguiente foto)

Pero ese extraordinario momento que viví también fue para lamentar. Y es que no tenía a la mano el nuevo 2K17, que salía, precisamente, una semana después y que seguro su valor, con la firma, sería aún mayor. Lo había preordenado en una tienda conocida de Lima, y nada más y nada menos que la NXT Edition. Sí, esa que viene con una figura de colección de Finn Bálor y los DLC prematuros de Shinsuke Nakamura, Apollo Crews y Nia Jax –además de otros añadidos relacionados al mundo de la marca amarilla de la empresa.

Portada autografiada por Big E, Xavier Woods y Kofi Kingston. | Fuente: Blog Play Zone

Finalmente, una semana después del evento de la WWE en Lima, como menciono líneas arriba, pude tener en mis manos esta preciada edición de colección. Minutos después estaba introduciendo el disco en el Playstation 4 de mi hogar para probarlo. ¿Los resultados? Un buen juego, sin grandes añadidos, y con la carencia de uno de los modos más queridos que tenía su predecesor. Repasemos.

Presentación

El desarrollo del juego sigue sorprendiendo. Cada detalle de lo que se ve en los programas semanales y PPV de la WWE están presentes como en todos los años, pero en esta edición se trabajó aún más esto. Las entradas al ring de los superstars son más creíbles en su mayoría –la de Finn Bálor en versión demoníaca me deja con la boca abierta cada vez que la veo– aunque no todo es perfecto.

Notamos que los de Yuke’s, encargados de elaborar los juegos de la empresa desde hace varios años, siguen holgazaneando con algunos detalles, como las voces de los anunciadores, donde les falta entonación cuando nombran a los peleadores, así como las de algunos de ellos, como Enzo Amore, que tiene una voz distinta a la que se le escucha en realidad y que ha sido una copia tal cual del 2K16. Detalle por mejorar.

Los modos de juego no se diferencian mucho a lo visto anteriormente. El modo WWE Universe y el My career han sido mejorados pero nada espectacular. En el primero se han añadido interferencias previas y posteriores a las luchas, además de promociones entre los encuentros. En el otro se puede presenciar un mayor avance, incorporando la interacción con otros personajes, y, por si fuera poco, te encontrarás con nada más y nada menos que Paul Heyman. El manager de Brock Lesnar quiere que te conviertas en un ‘Paul Heyman Guy’ o de lo contrario sufrirás la ira de la Bestia Encarnada.

El juego luce los mejores gráficos hasta el momento. | Fuente: WWE

Lo que sí extraño rotundamente es el Showcase, visto en la edición anterior cuando podías jugar con Stone Cold Steve Austin y revivir sus mejores momentos, desde sus inicios hasta su última pelea con escenas reales. 2K ya lo había dicho con anticipación: el motivo principal por el que dejaron fuera este modo fue la falta de superestrellas para formar historias con Brock Lesnar, la estrella del videojuego (sí, no está Kurt Angle, su gran rival en el 2003).

El roster sí impresiona. Es mucho mejor que el anterior, ya que en esta oportunidad sí cuenta con una plantilla de NXT más completa, además de las Four Horsewomen de la WWE (Sasha Banks, Charlotte, Becky Lynch y Bayley). En total son 84 personajes desde el inicio y 57 leyendas desbloqueables. Ahora podrás obtenerlos mediante un sistema de compra por puntos. Recuerda, si compraste el juego por preventa tendrás el código para descargar a Goldberg, sino podrás adquirirlo por DLC. Más adelante se agregarán otros paquetes de luchadores, tanto de leyendas como del roster actual.

Control de juego

WWE 2K17 incorpora mecánicas nuevas. Existe ahora la posibilidad de pelear entre el público o en el backstage. Mejoran también las competencias con escaleras y mesas, pero lo que más me agradó fue el renovado método en las Triple Amenaza o encuentros de más oponentes. En ellas, si un luchador recibe suficiente daño, obligatoriamente se alejará del cuadrilátero, recuperándose al lado del ring. Esto es para que puedan pelear los que queden de pie y sea aprovechado por el que haga un movimiento final y haga el conteo de tres o llave de rendición. Tal cual en los show.

El sistema de rendición es más amigable, al igual que los contrataques, por lo que, si es tu primera entrega de la WWE, no te será muy complicado adaptarte al control de juego.

El rostro de Paul Heyman, cada vez más parecido a la realidad. | Fuente: WWE

Gráficos y audio

Si bien no hay grandes cambios con respecto al juego del año pasado, esto no quiere decir que no siga impresionando. Lo que todavía no termina de convencerme son algunos rasgos faciales y los cabellos planos, especialmente en las mujeres. En lo que sí no pediría muchas modificaciones son en las arenas. Todas ellas muy reales, incluido el ring, titantron y el propio público, que se pone los polos originales de cada luchador.

En el soundtrack resalta, mayormente, Sean “Diddy” Combs, aunque yo prefiero escuchar las canciones de las entradas de los peleadores en todo momento. Cosa de gustos (y de fanatismo).

Conclusión

WWE 2K17 no tiene cambios drásticos, y si bien extraño el Showcase, su sistema de control inteligente, modos de pelea mejorados y un roster actualizado a lo que se aprecia en los shows de hoy en día, sí vale la pena comprarlo así tengas el del año pasado. Yo lo he hecho y no me arrepiento.

- Valoración: 8.5 puntos.
- Consola probada: Playstation 4.
- Otra plataforma disponible: Xbox One.
- Desarrollador: Yuke’s.
- Publicado por: 2K.

El juego fue desarrollado por Yuke's y Visual Concepts. | Fuente: WWE
¿Qué opinas?