Nintendo Switch: ¿nuevo fracaso o próximo éxito?

¿Qué podemos esperar de la siguiente consola de la compañía japonesa? Analizamos esta nueva era de Nintendo.

Nintendo Switch es una consola adaptable como no existe otra en el mercado. | Fuente: Nintendo Switch

Cuando el Wii U salió a la venta a nivel mundial muchos especularon que se venía el día final de la Gran N. La poca demanda que obtuvieron los de Kyoto por la consola apoyaba este rumor.

En su primer año de lanzamiento, el sucesor del exitoso Wii había tenido un desastroso nivel de ventas, y podríamos indicar varios motivos por ese fracaso: pocos juegos llamativos en los primeros meses, leve apoyo de los third party y, sobre todo, el Wii U Gamepad –o tablet, si quieren decirlo de esa manera– nunca fue bien aceptado.

Sin embargo, Nintendo no quería quedarse atrás y ver cómo la competencia se disparaba con sus consolas de la última generación, que estaban muy por encima de lo que ellos habían presentado, tanto en potencia como innovación. El17 de marzo del 2015, el fallecido expresidente de la compañía japonesa, Satoru Iwata, sorprendió a más de uno anunciando que ya estaban trabajando en su próxima máquina dedicada, ¿y su clave? NX.

Los rumores se dispararon por Internet. Y es que pocas consolas han hecho correr tanto la imaginación de los gamers y de la prensa especializada como esta misteriosa máquina y tras varias especulaciones sobre lo que podría mostrar, finalmente, hace poco más de una semana, Nintendo anunció entre bombos y platillos la esperada Nintendo Switch, llamada así porque tiene como gran novedad, ser una plataforma híbrida; es decir, se puede usar tanto como una de sobremesa o portátil, sin necesidad de perder la calidad gráfica.

Nintendo Switch es un juego se puede activarse en un televisor o llevarse de un lugar a otro. | Fuente: Nintendo Switch

El lanzamiento

La presentación fue a través de un tráiler que colgó el fabricante asiático en sus cuentas de redes sociales, y vaya que fue tendencia a nivel mundial. La innovación está, pero ¿será suficiente para tener el éxito que tanto esperaba la gran N?

Partamos por su primera característica. El Switch puede ser definido, como hemos dicho, como una portátil o una consola de casa, por lo que no solo reemplazará al Wii U, sino también al 3DS. Si bien esto fue desmentido por la propia compañía, indicando que continuarán apoyando a su última máquina de bolsillo, en teoría sí debe ser el sucesor de ambas. La principal razón es que, al poder llevar el sistema por donde quieras, muchos preferirán utilizarlo fuera de casa. Su confirmada resolución de pantalla de 720p será superior a lo que ofrece el 3DS. Punto a favor.

Tampoco quiero indicar que cuando se lance el Switch, marzo del 2017, será el fin de su supuesto antecesor. En el último Nintendo Direct, dedicado al 3DS, se anunciaron varias entregas que llegarán el próximo año (Pikmin, Mario Sports Superstars, Super Mario Maker, entre otros), pero pienso que, poco a poco, este se irá perdiendo en el camino con la llegada de la nueva consola.

El Nintendo Switch es como un rompecabezas de piezas para jugar. | Fuente: Nintendo Switch

La experiencia y los juegos

Además, franquicias como Pokemon, Monster Hunter, Fire Emblem o Professor Layton, por solo nombrar algunas, embarcarían en esta consola para poder verse desde el mando principal o del televisor de tu sala. ¿Esto quiere decir que finalmente tendremos un Pokemon como si fuera un Mario o Zelda 3D? El sueño de muchos podría llegar con el Switch.

El éxito también llegaría en base al catálogo de juegos desde el día de su lanzamiento. Los ejecutivos de Nintendo han mencionado, en más de una oportunidad, que no cometerán el mismo error que tuvieron con el Wii U, y con la primera entrega confirmada, que es nada más y nada menos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, esto ya pinta a que será distinto. Por si fuera poco, un nuevo Mario podría llegar, si tomamos como punto lo visto en el primer tráiler de la consola, donde se ven imágenes inéditas de lo que sería el primer juego 3D del fontanero desde Super Mario Galaxy 2.

¿Y los third party? Bethesda, Ubisoft, EA, Sega, Telltale Games, Square Enix, WB, Capcom, Konami y Activision, por solo nombrar algunos, son desarrolladores que han confirmado su presencia en el Nintendo Switch. La variedad está garantizada.

Conclusión

Yo sí le daría una oportunidad a esta nueva consola japonesa. Ser un fan de Nintendo haría que la adquiera sin dudarlo, pero esta innovación, de ser un sistema híbrido, me emociona aún más. Solo el tiempo dirá si Nintendo se equivocó nuevamente o este nuevo intento resultó. Veamos en marzo cuál será su destino.

¿Qué opinas?