Análisis | NES Classic Edition: llegó la consola retro de Nintendo

Llegó a mis manos esta versión limitada de la máquina de Nintendo que viene con 30 juegos instalados.

Es la replica en pequeño del NES lanzado en 1985. | Fuente: Nintendo

¡El NES Classic Edition ya está aquí! Así es. La esperada consola retro, licenciada por la misma compañía japonesa, está finalmente en mis manos, y vaya que me impresionó más de lo que pensé.

Sí, no es la primera vez que Nintendo emula videojuegos de su plataforma de 8 bits. Recordemos que el Wii mostró en exclusiva la Virtual Console (consola virtual), que permite disfrutar de entregas clásicas como las de NES, SNES, N64, entre otros, adquiriéndolas por un bajo costo desde el eShop. Esta tendencia continuó en las siguientes máquinas de la Gran N (3DS y Wii U) y el resultado fue bien aceptado por los gamers. Sin embargo, traernos físicamente esta miniaturizada consola a nuestra sala no hace más que llevarnos al pasado, a esos momentos en los que disfrutabas desde tu televisor de 14 pulgadas, en promedio, entregas como Mario Bros, Mega Man, Zelda y más.

Pero, ¿es tan especial esta edición para que chicos y grandes quieran tenerla? Las cifras afirmarían esto. Y es que el NES Classic Edition es la consola más buscada en estos días y seguramente será uno de los regalos preferidos para estas fiestas navideñas. Eso si es que logras encontrar una, ya que, tanto en el Perú como en el mundo, el stock es bien limitado. Con solo decir que una tienda por retail del país solo ha podido traer 300 y ¡ya están agotadas!

La caja es casi una replica a la original. | Fuente: Nintendo

La consola

Muchos querrán saber cuál es el tamaño real de este mini NES. Realmente es bien pequeño, con solo decir que puede caber en la palma de la mano. En cuanto a lo físico, no cabe duda que es una réplica de la consola original lanzada en 1985, aunque se deben considerar varios puntos.

Primero, la tapa no se abre, ya que no existe zona para los cartuchos. Como ya lo había mencionado Nintendo, solo se contará con 30 juegos clásicos instalados y no tiene conexión a Internet. Es decir, olvídense de que se pueda adquirir otros aparte de los que vienen por dentro.

Segundo, los puertos se han actualizado a tiempos modernos. Ahora aparece en la parte posterior de la máquina, una salida HDMI para conectarlo a televisores modernos de alta definición.

Además de ello, la caja incluye un cable USB y un adaptador de enchufe. Cabe señalar que el primero puede conectarse desde la consola hacia el televisor directamente y este prenderá sin necesidad de enchufarlo a la corriente.

A y B. Un clásico de la aparición de los controles multibotones. | Fuente: Nintendo

El paquete de este sistema retro incluye también un mando que es bastante fiel al original. Cualquier juego de los que presenta la consola se adaptan fácilmente, de tal forma que hace pensar que hubiéramos regresado en el tiempo. No obstante, el gran problema es la longitud del cable (¡un metro!). Este es realmente corto, por lo que se deberá colocar el NES muy pegado a tu posición de juego. Para ello es recomendable adquirir un cable HDMI más largo del que viene incluido si es que la TV está a una distancia lejana. La verdad no sé por qué esta decisión de los desarrolladores japoneses. Es tan absurda que en realidad molesta. Punto en contra.

Presentación

La interfaz me ha dejado satisfecho. Cuando encendemos la plataforma se puede presenciar el listado de juegos y otras opciones muy de acuerdo a lo que se puede observar en esta generación de consolas. Se podrá cambiar el idioma del menú, añadir partidas para grabar o borrarlas, cambiar el modo de presentación de cada entrega (4:3, Televisor Antiguo o Resolución Original), entre otros.

El nuevo NES viene con múltiples juegos. | Fuente: Nintendo

¿Y cuál es la lista de juegos? Como hemos dicho, son 30: Ballon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr, Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghosts ‘n Goblins, Gradius, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Mario Bros, Mega Man 2, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Punch-Out!!, StarTropics, Super C, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link.

Nada mal, ¿no? Así es. Podrás jugar el primer Mario Bros o Metroid como en sus mejores momentos y, por si fuera poco, en una misma consola. Sin necesidad de estar cambiando un cartucho. Solo lo enciendes, escoges cuál jugar y a divertirte. ¿Y si quieres cambiar por otro? Simple, solo presionas Reset y entrarás al menú de nuevo. En ese momento te da la opción de grabar la partida del videojuego que estabas jugando para que, de esta manera, no pierdas lo que habías avanzado.

Mario Bros es uno de los juegos que viene incluido. | Fuente: Nintendo

Conclusión

Si no has probado los clásicos de NES en su momento, o quieres vivirlo como hace más de dos décadas atrás, debes comprar esta edición especial. Sí, no será fácil adquirirla, pero buscarla por tiendas, Internet o Amazon valdrá la pena. No te quedes sin ella. Un fiel gamer debe tener esta reliquia de Nintendo. Yo ya lo hice.

Valoración: 8.4 puntos.

¿Qué opinas?