Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¡Una aventura en la selva a 8 horas de Lima!

Rapel en las cataratas
Rapel en las cataratas | Fuente: Instagram: Proxima Parada | Fotógrafo: Guía Turístico

De cataratas, actividades como trekking y el cedro más grande de Sudamérica

A  solo 8 horas de viaje en transporte transporte terrestre, llegamos a La Merced, capital de Chanchamayo (Junín). Dejamos el tráfico de la ciudad y las calles de edificios y cemento para adentrarnos en la flora y fauna de selva y llegar a una hermosa reserva natural, lo más lindo de mi viaje. Aquí les dejo 5 lugares que no se pueden perder para disfrutar de una aventura en la selva central:

1. Catarata Las Tres Reinas

A unos 20 minutos de La Merced se encuentra el puente colgante Kimiri, sobre el río Chanchamayo. Es el más antiguo de Chanchamayo y está hecho de madera, pero con soporte de metal.  Una vez que lo crucen, a unos 7 minutos, está el ingreso a la ruta de las cataratas. Este fue mi trayecto favorito. ¡Lleno de mariposas que se posaban en el camino y en tus manos! Las Tres Reinas recibe este nombre porque está conformada por 3 cataratas: La Niña, La Pinta y la Santa María. El trayecto es medianamente sencillo ya que hay pendientes por las que hay que subir en las mismas cataratas y trepar piedras inclinadas con sogas tipo rapel. Terminarán completamente mojados en el camino. Van a poder nadar en cada una de las cataratas si así lo desean :)  Es importante que la agencia que los lleve cuente con todas las medidas de seguridad, como cascos, y que los guías estén debidamente entrenados. Estuvimos casi todo el día recorriendo las 3 cataratas y trepando piedras en medio de la selva

2. Catarata El Tirol

Está ubicada en San Ramón a tan solo 20 minutos de la Merced y para llegar a ella hay que hacer una caminata de 40 minutos, pasando por puentes y caminos llenos de vegetación. Es una caminata sencilla comparada a la de la llegada a Pampa Hermosa (abajo les cuento).  ¡Anímense que no es nada difícil llegar y disfrutarán del paisaje! Lo mejor del trayecto va a ser llegar a la catarata y poder darse un chapuzón en ella. Es una de las caídas de aguas más lindas que he visto en el Perú y está cerquísima de Lima 

#catarataeltirol #chachamayo #walker #friends

Una publicación compartida de jordan angel (@jordan_amc) el

3. Oxapampa

Lo primero que conocimos fue la iglesia San Francisco de Asís, que como la mayoría de las construcciones de la zona, tiene techo de 2 aguas por las lluvias. Es bella, sobre todo porque el rojo del tejado hace un contraste con la vegetación que la rodea. Otro lugar que me encantó fue el Mirador Cerro Oxapampa, mi parada preferida de la ciudad.Desde aquí se tiene una vista impresionante del valle y del cielo despejado de Oxa, se respira aire puro. Finalmente pasamos por la fábrica Floralp, donde pudimos degustar quesos y otros derivados lácteos oxapampinos.

4. Caverna La Olada

A una hora de La Merced está ubicada la caverna La Olada. Para llegar a ella solo hay que hacer unos 7 minutos de caminata. Cuando llegamos a la entrada nos sorprendimos ya que está llena de lianas. Realmente parece que nos adentráramos en algo misterioso. Además, tiene una caída de agua bajo la misma entrada. Por dentro podrán observar estalactitas y estalagmitas y también algunos murciélagos. Esta es una parada que podrán hacer si van en auto en la ruta a Satipo o si toman un tour. 

Ingreso a la caverna
Ingreso a la caverna | Fuente: http://espeleoclubandinoperu.blogspot.pe | Fotógrafo: Pierre Callot

5. Reserva Natural Pampa Hermosa

Este trayecto fue el más hermoso -y medianamente difícil- que realizamos. ¡Respiramos pura vida! ¡Fue pura aventura! A unas 2 horas y media de La Merced en una 4 x 4 llegamos a la entrada para ingresar a la reserva de Pampa Hermosa. Hay que caminar unos 20 minutos y registrarse... allí es donde empieza la aventura. ¡Nos tocó una lluvia intensa ni bien ingresamos a la reserva! Los caminos son en subida con algunas pendientes donde podrán disfrutar de pura vegetación. Nuestro guía nos mostró plantas que te pueden causar urticaria, monos, el gallito de las rocas y orugas nocturnas venenosas. Estaba feliz de disfrutar de tanta vida a mi alrededor. Con la lluvia que nos tocó el camino se tornó más difícil, ya que se convirtió en un piso de jabón de barro y se hizo difícil de avanzar en algunas partes el mismo. Por suerte hay 3 descansos (bancas) a medida que uno asciende a conocer El Abuelo, el cedro más grande de Sudamérica según los guías de la Reserva Natural. El Abuelo se encuentra en la cima de las casi 4 horas de caminata cuesta arriba. ¡Llegar a la cima es lo más emocionante ya que sientes que estás rodeado de pura energía y que valió la pena el esfuerzo! Terminé embarrada y empapada por la lluvia, pero más que feliz. El descenso duró otras 3 horas. Bajamos con mucho cuidado e incluso llegamos a ser 20 personas agarradas de las manos, nos apoyábamos en la bajada por lo difícil que se hizo ¡Me he caído por lo menos 6 veces! Todo recontra valió la pena ¡No dejen de visitar este hermoso santuario natural! La experiencia más gratificante que viví en la selva central, conocer  El Abuelo.

Información de tu Próxima Parada:

A. ¿Cómo llegar desde Lima?

Vía aérea: Ahora pueden viajar a Jauja vía Peruvian Airlines y Latam en tan solo 45 minutos y luego tomar un transporte terrestre que demora alrededor de 3 horas a La Merced. 

Vía terrestre: Cruz del Sur y Movil Tours  son lalgunas de as compañías que los pueden llevar.  Se demorarán alrededor de 8 horas, dependiendo del tráfico. Yo hice este trayecto durmiendo y súper bien.

 

B. ¿Qué llevar?

Zapatillas, lentes de sol, sombrero y bloqueador en verano. Si tienes aquashoes mejor para el trayecto de Las Reinas. De todas maneras repelente para todo porque los mosquitos acechan todo el día. También mucha energía. 

Todos los tours yo los realicé en el Portal Turístico Selva Central, los precios varían entre 45 a 100 soles por persona dependiendo del lugar a visitar, la distancia y duración. Los guías A1 y cuentan con todas las medidas de seguridad ¡Se los recomiendo!

***************

Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagrampróximaparada.pe. 

Comunicadora, viajera y apasionada de las iniciativas sociales. La vida es un viaje y en cada uno de ellos me descubro constantemente.

Tags

Lo último en Próxima parada

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA