Si sueles sudar en abundancia podrías estar enfermo. | Fuente: Shutterstock

Cinco causas del sudor que indican problemas en tu cuerpo

¿Sudas demasiado y crees que es normal? Conoce qué puede estar pasando en tu organismo.

Si sueles sudar en abundancia y no sabes la razón podrías estar enfermo. Según Manuel del Solar, dermatólogo de la Universidad Cayetano Heredia, en la mayoría de casos se trata de estrés pero también podría significar otras afecciones como hiperhidrosis, cáncer, diabetes u obesidad. Aquí cinco de la gran cantidad de enfermedades que producen abundante transpiración:

Hiperhidrosis. Esta enfermedad se manifiesta por la gran cantidad de sudor en manos, cara, espalda y axilas, sobre todo si la persona pasa por situaciones difíciles. Es una condición difícil de manejar y requiere manejo médico.


Hipertiroidismo. Cuando la glándula tiroides funciona de más esto ocasiona una gran transpiración.

Cáncer. El cáncer puede producir síntomas vagos y muchos de estos vienen con sudoración excesiva. Esta es una pista que ayuda al médico a diagnosticar la enfermedad.

Diabetes. Puede producir sudoración cuando el azúcar baja. Eso sucede muchas veces por exceso de insulina.

Infección. Factores externos como una infección o una neumonía hacen que el cuerpo expulse sustancias que generen calor.

Importante diferencia. El doctor menciona que los especialistas tienen una forma de determinar si la sudoración se debe al estrés o tiene otra naturaleza. “Las manos suelen sudar debido a un factor tensional, pero una forma de descartar la hiperhidrosis, por ejemplo, es comparando si la sudoración es igual de día que al dormir”, aclara.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.