Las enfermedades respiratorias son las más comunes. La más frecuente es el resfrío. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo cuidar a los niños de los cambios de temperatura?

Los cambios de temperatura son la principal causa de resfrío en niños. Conoce cómo evitar que se enfermen durante este invierno.

La llegada del invierno, las bajas temperaturas y la contaminación ambiental se convierten en el caldo de cultivo para muchos virus. Las enfermedades respiratorias son las más comunes y entre ellas, la más frecuente es el resfrío.

El neumólogo de EsSalud, José Pineda, da algunas recomendaciones para que los niños no se resfríen en esta época.

El experto explica que las enfermedades respiratorias en niños son comunes porque sus mecanismos de defensa en nariz y boca son más vulnerables. Por esa razón, es mucho más fácil que un virus se apodere del cuerpo de nuestros hijos. “Eso sumado a que en invierno preferimos mantener a los niños en espacios cerrados y poco ventilados, lo que genera que los virus circulen con mayor facilidad”, dice.

¿Cómo reconocer si mi hijo está enfermo?

El doctor explica que el primer signo de alerta es que el niño comience con fiebre, dificultad para respirar o dolor de oídos. Eso ocurre después de algunos días de haber comenzado el cuadro. “Generalmente, cuando un cuadro es viral, la fiebre y el resfrío comienzan juntos”, menciona. Otro signo de alerta es la fiebre que se mantiene más de 72 horas.

La importancia de la vacunas. El especialista dice que una opción para evitar este mal es que se les aplique una vacuna contra la influenza, que en muchos casos ayudará a evitar una forma grave de esta enfermedad.

Sin embargo, como no existen recetas milagrosas que eviten que los niños contraigan un resfrío leve, es muy importante enseñarles a lavarse las manos constantemente, a taparse la nariz con el ángulo interior del codo cuando estornuden y proporcionarles una buena alimentación.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.