Gracias a:

¿Cómo detectar si tu hijo sufre de bullying en el colegio?

Estas agresiones recurrentes suelen ser físicas, verbales o de exclusión social. Solo en el 2016 se reportaron 1.080 casos, según cifras del Minedu.

Del 15 de setiembre de 2013 al 30 de abril de 2016, un total de 6.300 estudiantes denunciaron ser víctimas de violencia en sus colegios. | Fuente: www.centenario.com

Para muchos, ir al colegio es una verdadera pesadilla. Los golpes, las burlas y el miedo forman parte del día a día de millones de escolares en el país. Según información del Ministerio de Educación, del 15 de setiembre de 2013 al 30 de abril de 2016, un total de 6.300 estudiantes denunciaron ser víctimas de violencia en sus colegios.

Enfrentar la violencia. Si tienes un hijo en edad escolar es fundamental que converses con él frecuentemente y te involucres en las actividades de la escuela, para estar atento ante cualquier situación que se pueda presentar. Debes estar alerta a señales como:

-Disminución de su rendimiento académico.

-Cambios repentinos en su comportamiento (está más callado de lo normal, se muestra violento, irritable o distraído).

-Le tiene miedo a ciertos lugares o personas.

-Está enfermo con frecuencia, se queja de dolores de cabeza.

-No quiere ir al colegio y expresa falta de interés por actividades que antes le gustaban.

Si por el contrario, ya sabes que es víctima de bullying, lo primero que debes hacer es escucharlo y hacerlo sentir protegido. Es fundamental que converses con sus profesores para frenar la violencia y que coordines con el colegio para establecer estrategias que contribuyan a prevenir futuros casos. Además, debes reportar el caso en www.siseve.pe para recibir soporte de la UGEL y el MINEDU. En caso sea necesario, se derivará el caso a un servicio especializado de atención (Centro de Emergencia Mujer o Centro de Salud Psicológica). Además, si lo amerita, deberás presentar una denuncia en la Fiscalía que corresponda.

Es importante que respetes el protocolo y no trates de enfrentar al agresor. Una de las soluciones que propone el MINEDU es reubicar a los estudiantes para evitar mayor contacto entre ambos, lo que también incluye acciones de tutoría y orientación.

La mayoría de casos de bullying se dan por características físicas, personalidad introvertida y orientación sexual. | Fuente: www.napa.com.pe

Casos preocupantes. Desde su creación en septiembre del 2013, el portal SíseVe, la primera plataforma virtual en el mundo con la que el Estado registra, atiende y le da seguimiento a los casos de violencia escolar en los colegios, muestra que la mayoría de reportes de violencia se dan entre escolares (59,29%), pero 4 de cada 10 reportes son de agresiones por parte del personal del colegio (profesores, directivos, auxiliares, entre otros).

Por otro lado, del total de agresiones sexuales que ocurren en la escuela, 7 de cada 10 se dan por parte de un adulto. Y del total de agresiones físicas, 3 de cada 10 corresponden al personal de la institución educativa.

Según el protocolo, en casos como estos, el agresor debe ser denunciado y separado de la escuela como medida preventiva. El registro en SíseVe permite hacer un seguimiento del caso para que se cumplan estas acciones. Recuerda: se pueden reportar casos tanto de instituciones públicas como privadas.

“Estos esfuerzos buscan que la escuela se convierta en un espacio en el que se valore y respete la diversidad, a través de un trato equitativo y de rechazo a cualquier forma de discriminación”, menciona el MINEDU.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo detectar si tu hijo sufre de bullying en el colegio?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?