Gracias a:

Conoce el significado de los gestos en el ámbito laboral

El lenguaje corporal dice mucho más de lo que crees, conoce qué dice los gestos y las posturas que adoptas.

El 55% de la comunicación se lleva a través del lenguaje corporal. | Fuente: www.julianeechternkamp.com

Según un estudio realizado por el psicólogo Albert Mehrabian, quien llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos, encontró que solo un 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras, un 38% se comunica por medio de la voz, ya sea por el volumen o la entonación, y el 55% restante se lleva a través del lenguaje corporal. Por eso, los gestos, las miradas y las posturas, las cuales muchas veces se manifiestan de forma inconsciente, deben comunicar el mismo mensaje.

Aunque algunos gestos se pueden fingir, hay ciertos movimientos que uno hace con el rostro que no se pueden evitar y que delata lo que uno está sintiendo: como nervios, miedo o confusión. Por ello, es importante que puedas reconocer qué dice cada gesto de ti; asimismo, podrás reconocer y evaluar las intenciones que tienen las personas que te están hablando.

Movimiento de la cabeza. Es importante reconocer el significado de esta acción, ya que dependiendo del movimiento que hagas con tu cabeza estarás comunicando diferentes cosas. Por ejemplo, cuando mueves la cabeza de arriba hacia abajo, estás indicando conformidad y aprobación; en cambio, cuando el movimiento es de izquierda a derecha, estás señalando duda, disconformidad o negación. Ten en cuenta que muchas veces no es necesario hablar, sino que puedes decir lo mismo con tan solo un pequeño movimiento.

Tipo de miradas. Existen diferentes maneras de mirar a una persona, y ésta va a depender de lo que estás buscando transmitir. Por lo general, ante una mirada fija la persona se puede sentir intimidada o amenazada, procura mantener siempre una mirada amigable. Cuando miras a los ojos estás mostrando no solo seguridad, sino también, honestidad e interés por captar su atención.

Movimiento de las cejas. Aunque puede parecer un gesto muy sutil, el movimiento de las cejas comunica distintos mensajes. Levantar una ceja, por ejemplo, refleja señal de duda; mientras que levantar ambas es señal de sorpresa. Sin embargo, cuando bajas amabas cejas es porque estás mostrando alguna señal de incomodidad o confusión.

Posición de los brazos. Estate atento a esta señal; cuando cruzas los brazos estás dando una impresión de rechazo, de hecho, muestra una actitud negativa y entorpece la comunicación. Procura no cruzar tus brazos en reuniones o cuando conversas con tus jefes o colegas, porque puedes estar dando una mala impresión.

Piernas cruzadas. Cuando estás parado y cruzas las piernas estás demostrando un símbolo de inseguridad, pues refleja una actitud defensiva. Por ello, procura pararte de manera erguida y evita cruzar las piernas cuando estás exponiendo o realizando alguna presentación frente a tu jefe o colegas, ya que estarás reflejando nerviosismo e inseguridad.

¿Qué opinas?