Cuida tu salud de manera integral este verano: proteger los ojos es tan importante como proteger la piel. | Fuente: Shutterstock

Cuida tu vista: todo lo que debes saber de las gafas de sol

Los lentes o gafas de sol sirven para protegerte de los rayos ultravioletas. Evita comprarlos en tiendas informales o a ambulantes.

En este verano 2018 debes tener cerca los implementos que te protegerán de los rayos del sol. Por ejemplo, tu bloqueador solar, sombrilla, gorra y además evitar la ropa sintética. Otro factor indispensable que no debes olvidar son los lentes o gafas de sol, pues no solo se trata de estética o estar a la moda, proteger los ojos es tan importante como proteger la piel.

Matías Iglicki, médico oftalmólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, señala que, sin la debida protección, se pueden desarrollar afecciones oculares. Estas comprenden cataratas, conjuntivitis, tumores oculares y otros males. Dichas enfermedades se producen por la continua exposición de los ojos a los rayos y radiación solar. Así, los lentes son claves para evitarlas.

Sin embargo, comprar unos lentes de sol no es tan sencillo como parece. La mayoría de personas compra los más baratos en cualquier tienda, sin saber que no están protegiendo su vista de forma adecuada. Si bien estos lentes te permiten mirar mejor en la calle y que la luz solar no te ciegue, no te protegerán de la mejor manera ante los rayos ultravioletas.

 ¿Cómo comprar los lentes de sol correctos?

- Evita los ambulantes o tiendas informales. Consulta en una óptica formal o con un oculista sobre qué lentes te puede recomendar, sobre todo si (por trabajo o alguna actividad que realices) pasas mucho tiempo bajo el sol.

- Asegúrate que los lentes cuenten con total protección contra rayos UV. En la óptica en donde los adquieras deben asegurarte esta característica.

- Elige aquellos con monturas anchas. Así evitarás que los rayos del sol se filtren por los lados.

- Escoge lentes polarizados, ya que bloquean el reflejo de la luz y te permiten tener una mejor visión.

Disfruta de esta temporada sin poner en riesgo tu salud. Los lentes de sol son muy importantes incluso si solo sales 10 minutos fuera de casa. Recuerda que más allá de ser un objeto que te hace lucir mejor, también te protege en todo momento.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.