El término gripe suele confundirse con el resfriado común. | Fuente: Shutterstock

Cuidado: la gripe no es lo mismo que el resfriado común

Es normal decir que tenemos gripe cuando sentimos algo de congestión nasal. Pero estamos en un error: la gripe nos puede llevar a la muerte.

A lo largo de los años, el término gripe se ha normalizado tanto que suele confundirse con el resfriado común. El doctor James Gutiérrez, médico especialista en enfermedades infecciosas, menciona que la gripe o también llamada flu (en inglés), es una infección respiratoria aguda, que puede tenernos en cama por varios días y provoca fiebre alta. Por otro lado, el resfriado común, es solo un virus inofensivo bastante común en invierno.

De hecho, en Estados Unidos, la gripe como epidemia es responsable de un promedio de 20.000 a 30.000 muertes por año, en palabras del especialista.

Lo preocupante. La gripe es adquirida más fácilmente que un resfriado común y puede durar varias semanas, variando anualmente de intensidad.

“Aunque hay mayor incidencia en países como Estados Unidos y México, puede afectar a cualquier persona del mundo”, dice. Según estadísticas, cada año afecta entre el 10% y el 40% de la población mundial.

Prevención. Según Gutiérrez, la vacunación contra la gripe es el método más sencillo para prevenir complicaciones severas. “En personas sanas, la eficacia alcanza el 90%”, aclara. A pesar de la vacunación, algunas personas pueden presentar episodios, pero con síntomas muy leves. Por otro lado, aunque para el resfriado común no existe vacuna, hay muchos tratamientos en el mercado para combatirlo.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.