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El marketing tradicional sigue vivo

Muchos especialistas aún están convencidos de que la estrategia de marketing tradicional no debe dejarse de lado.
Muchos especialistas aún están convencidos de que la estrategia de marketing tradicional no debe dejarse de lado. | Fuente: Vertical Response

El marketing tradicional continúa muy fresco en el sector corporativo, donde las empresas siguen confiando en él aunque el entorno digital se haya masificado.

¿Te has fijado que hoy en día solo se habla de marketing digital? El mundo online está condicionando totalmente la manera de comercializar que tienen las empresas. Hoy, sin una página web o perfiles en algunas de las redes sociales más importantes, realmente no tienes visibilidad. Es decir, la importancia que tiene el marketing online puede estar volviéndose exclusiva y dejando de lado la manera tradicional de tratar los temas comerciales. Sin embargo, muchos especialistas aún están convencidos de que la estrategia de marketing tradicional no debe dejarse de lado.

Según Dos Media, consultora española especializada en marketing, son muchas las razones por las cuales las empresas no deberían descuidar su estrategia tradicional:

El marketing online aún es un novato. Es cierto que la mayoría de las empresas tienen páginas web y redes sociales. Sin embargo, todavía son muchas las que no se han adaptado al cambio y no han tomado consciencia de que para hacer marketing online necesita de una empresa especializada que cree las estrategias necesarias y les haga aumentar sus beneficios. En el Perú, por ejemplo, solo el 22% de empresas cuenta con redes sociales de acuerdo a estudios realizados por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Faedpyme).

El padre del marketing online es el marketing tradicional. Sí, como todo en esta vida, el marketing online también tiene una raíz. No podemos decir que el marketing tradicional está desfasado cuando es precisamente la base de todo el marketing online. Las estrategias del marketing tradicional han sido llevadas y por ende transformadas, en favor del marketing online. Pero dejar de lado al marketing tradicional, es hacer tambalear, en cierto modo, los cimientos del marketing propiamente dicho.

Una minoría de clientes no quiere salir de la comercialización tradicional. Todavía existen clientes que prefieres utilizar medios tradicionales para poder comunicarse con su audiencia y ofertar productos. Son clientes que necesitan al marketing tradicional por sus propias necesidades. Por ejemplo, los clientes de las imprentas que diseñan catálogos o tarjetas aún necesitan del marketing tradicional para subsistir. Así que si aún piensas que el marketing tradicional está en cuidados intensivos, cambia de idea.

La última transacción en el mundo offline es muchas veces más fácil. Es obvio que la tecnología mejora la relación con el cliente, con el conocimiento de éste y hace que las empresas presten más atención a sus necesidades. Sin embargo, no todas las interacciones que realizamos deben ser mediante la red. Hoy en día, la mayoría de los acuerdos y contratos siguen firmándose cara a cara. Piénsalo.

¿Cuáles son los beneficios del marketing tradicional?

Contacto cara a cara. A la mayoría de personas les sigue gustando el trato de “tú a tú” y son más confiados cuando conocen a alguien de primera mano. Si a esta toma de contacto, le aplicamos técnicas como el sonreír, el transmitir con el discurso y ganar credibilidad mediante el diálogo, un simple curioso podría convertirse en un cliente.

No todo el mundo es digital. Si bien es cierto que la mayoría de empresas tendrá presencia en internet, algunas veces necesitaremos sentir el tacto de piel de un libro para convencernos de que es lo que necesitamos. Por ello, las ferias siguen teniendo tanto éxito. Esos son mercados que no se pueden alcanzar solo con medios digitales.

El alcance. Muchos medios de comunicación siguen teniendo un enorme alcance. Pensemos por ejemplo en las revistas de moda o en la prensa especializada. Puede que lo que esté desfasado sea la forma de hacer publicidad, pero no los medios.

Las pruebas. Esto es algo que los medios online no pueden darnos. Por ejemplo, obsequiarte la muestra gratis de un nuevo producto en el supermercado. Por esta y otras razones es que el marketing tradicional aún tiene mucho que decir.

 

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