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Habilidades blandas: ¿son realmente necesarias?

Sin importar tu sector o carrera, la manera en cómo te desenvuelves e interactúas con tu entorno ha pasado a ser un atributo básico para convertirte en un profesional exitoso.
Sin importar tu sector o carrera, la manera en cómo te desenvuelves e interactúas con tu entorno ha pasado a ser un atributo básico para convertirte en un profesional exitoso. | Fuente: Freepik

El desarrollo de las habilidades blandas está ganando terreno en el mundo laboral, sin importar el sector. Dominar los conocimientos de un área específica ya no es suficiente.

Hoy en día, no basta con tener conocimientos en un área base y dominar sus herramientas. Sin importar tu sector o carrera, la manera en cómo te desenvuelves e interactúas con tu entorno ha pasado a ser un atributo básico para convertirte en un profesional exitoso.

El concepto de habilidades blandas aún genera cierta confusión, pero existe un consenso bastante amplio que las define como las habilidades que no forman parte del ámbito académico y que nos permiten trabajar de forma más efectiva. Como ejemplo se podría mencionar a las habilidades directivas, de comunicación, de negociación y de trabajo en equipo. ¿Prefieres que un mando medio sea mejor técnico que tú? ¿Te gustaría tener un compañero muy capaz pero con el que es imposible hablar? Es por esto que cada vez más empresas apuestan por contratar a personas con mejores habilidades no técnicas.

Según un estudio de la consultora LHH-DBM, los empleadores locales consideran que los jóvenes recién egresados no tienen desarrolladas habilidades blandas como el sentido ético, la adaptabilidad o flexibilidad desarrolladas. Según las empresas, es importante que ellos cuenten con mentores o coaches, mientras que para los estudiantes es más importante llevar un diplomado o maestría en el exterior.

¿Qué habilidades blandas debería desarrollar?

Dentro del amplio abanico de habilidades de este tipo que existen las más importantes son las habilidades que te permiten relacionarte con los demás de forma efectiva, ya sea como compañero o como cliente. En los primeros puestos están las capacidades de comunicación, negociación y trabajo en equipo. Si tienes un perfil más directivo o de coordinación de equipos, sin duda debes desarrollar tu sentido de liderazgo, tu capacidad para resolver conflictos y la habilidad para motivar a los demás. Por otro lado, si tienes un negocio propio, siempre son útiles habilidades como el análisis financiero básico, la visión de negocio o la productividad personal.

¿Cómo las desarrollo?

El problema de estas habilidades es que normalmente no se enseñan dentro de la universidad ni se desarrollan en las empresas. Eres bueno relacionándote con los demás de forma innata o no, o eres bueno negociando o buena suerte. 

Aquí algunos consejos que te ayudarán:

Lee seguido. Existe una gran variedad de libros que te pueden ayudar a aprender las habilidades que necesitas como el famosos Organízate con Eficacia de David Allen o Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas de Dale Carnegie. Hace tiempo que este tipo de libros salieron de la sección autoayuda y se popularizaron como una forma de desarrollo no solo personal, sino de negocio.

Practica por tu cuenta. Deja de hacer lo de siempre, sal de tu zona de confort y empieza a experimentar con nuevas formas de hacer las cosas. Puede ser algo tan sencillo como cambiar tu postura al hablar con las personas o evitar decir “no” o “yo” cuando mantengas una conversación.

Aprovecha el internet. Tenemos a nuestra disposición muchísimos recursos para aprender sin tener que salir de nuestra casa. Existe la opción de, por ejemplo, llevar cursos gratuitos online a través de la iniciativa Actívate, auspiciada por Google España, leer blogs o ver conferencias por streaming.

Consigue un coach o inscríbete en un curso presencial. La ventaja de este tipo de formación es que es intensiva y, si está bien planteada, puede resultar inspiradora. Esta alternativa es recomendable siempre y cuando seas capaz de mantener la motivación y no permitas que lo aprendido caiga en el olvido.

 

 

 

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