Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La genética te predispone (o no) a ser antisocial

La genética influye en la personalidad.
La genética influye en la personalidad. | Fuente: Shutterstock

Tanto las experiencias positivas como negativas afectan a nuestro cerebro y, con ello, a nuestro comportamiento.

 La genética nos predispone a ser antisociales. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Montreal, Canadá, y que ha sido publicado en la revista International Journal of Neuropsychopharmacology.

“Los efectos de las variantes de muchos genes que son comunes en la población dependen de factores ambientales. Además, estas variantes genéticas se influencian entre sí”, explica Sheilagh Hodgins, coautora del estudio.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio para determinar si la delincuencia juvenil se podía asociar con las interacciones entre tres variantes genéticas comunes: MAOA, una enzima clave en el catabolismo de los neurotransmisores cerebrales; BDNF, que modula la plasticidad neuronal o la capacidad de nuestras células cerebrales para reorganizar las rutas y conexiones a lo largo de nuestras vidas y 5-HTTLPR, el gen transportador de la serotonina, y las experiencias positivas y negativas de las personas.

Para ello, contaron con la participación de 1,337 estudiantes de secundaria de entre 17 y 18 años. Todos ellos cumplimentaron de forma anónima una serie de cuestionarios acerca de los conflictos familiares, delincuencia, experiencias sobre abusos sexuales o la calidad de su relación familiar. Añadieron a los cuestionarios una muestra de saliva de la que los científicos extrajeron ADN.

Los resultados revelaron que las variantes de estos tres genes comunes interactuaron entre sí y los factores ambientales como el conflicto familiar o los abusos sexuales aumentaron la probabilidad de la conducta antisocial y delictiva. Así, un factor ambiental positivo disminuía el riesgo de ambas conductas en este grupo de adolescentes.

“Estos resultados se suman a los de otros estudios que muestran que los genes afectan el cerebro, y por lo tanto al comportamiento, mediante la alteración de la sensibilidad con el medio ambiente”, sentencia Hodgins.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola