Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cuál es la importancia de aprender a leer correctamente?

Para que los niños tengan interés por leer y escribir es apropiado leerles cuentos cuando son pequeños.
Para que los niños tengan interés por leer y escribir es apropiado leerles cuentos cuando son pequeños. | Fuente: Grupoleibniz.com

Aprender a leer de forma correcta es determinante para la vida de tus hijos. Apóyalo en esta etapa tan importante.

Hay aprendizajes que son determinantes para la vida y el de la lectura es uno de ellos. Según el manual Rutas de Aprendizaje del Ministerio de Educación, los niños saben de la lectura antes de ingresar a la escuela, pero es importante que en la escuela esta se fortalezca.

La lectura va adquiriendo mayor significatividad en la vida del niño en la medida que este se va haciendo usuario de ella, va descubriendo regularidades hasta llegar al conocimiento del sistema de escritura (lectura y escritura), lo que le permite interactuar con mayor solvencia en el mundo letrado.

Dice el mismo manual que aprender a leer y escribir implica para los niños un gran esfuerzo emocional y cognitivo para comprender un sistema que ha sido producido durante miles de años por la cultura, por lo que los niños y niñas no tienen que “crearlo”, sino comprender su funcionamiento, y este esfuerzo de “apropiación” es un proceso consciente que requiere un conjunto de oportunidades variadas de acercamiento al sistema alfabético, que debe ser mediado por un adulto que conoce el sistema (su maestro).

El reto de lograr este aprendizaje ha sido delegado a la escuela, y es en esta que los niños y las niñas deben recibir las orientaciones y oportunidades que les permitan llegar a ser lectores y escritores, que les den la posibilidad de hacer uso del lenguaje en las diversas circunstancias de su vida.

La web educapeques sugiere siete actividades para saber leer y escribir bien

1. Para que los niños tengan interés por leer y escribir es apropiado leerles cuentos cuando son pequeños, de esta forma se van a interesar por el contenido de los libros y por entender cada uno de los conceptos proporcionados.

2. El ejemplo es indispensable para que los niños quieran saber leer y escribir bien, por lo cual se deben proponer actividades como escribir cada uno un cuento que se va a socializar con los miembros de la familia o estipular una jornada de lectura, sobre todo cuando a los niños les da pereza leer.

3. Para que los niños pequeños aprendan escribir es necesario ayudarlos por medio de actividades sencillas, como escribir con un dedo en la espalda de uno de los miembros de la familia una vocal. La idea es que los niños digan que vocal es.

4. De igual manera para los más pequeños aprendan a escribir es apropiado colocar en una mesa muchas letras, de las cuales los niños deben formar palabras, las cuales los padres le dirán el significado.

5. Para que los niños se interesen por saber leer y escribir bien es necesario motivarlos por medio de libros que sean de su agrado. Una buena actividad es llegar a los niños a una librería y dejar que ellos escojan el libro que quieren leer.

6. Leer bien no es solo adquirir conocimientos de variedad de temáticas, sino también aprender a ponerlos en práctica. Para esto los padres deben motivar a los niños a imaginar lo que cuentan los libros y a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

7. Por lo general los niños tienen personas a las que admiran, estas pueden ser figuras públicas o miembros de la familia. Para se interesen por leer y escribir bien es importante mostrarles como estos elementos han ayudado a sus ejemplos a seguir.


Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola