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Los beneficios de preparar un plan B frente a futuras contingencias

Elaborar un plan B o desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado te va a permitir alcanzar un camino de éxito.
Elaborar un plan B o desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado te va a permitir alcanzar un camino de éxito. | Fuente: 1buenaidea.com

Cuando estás por emprender un nuevo negocio te enfrentas a una constante incertidumbre sobre el posible comportamiento del mercado, competidores o posibles clientes, que podrían tirar abajo todas tus proyecciones. Conoce cómo actuar bajo esta situación.

Antes de poner en marcha tu emprendimiento es necesario que elabores un plan de negocios, en donde evalúes el posible comportamiento del mercado, competidores y las necesidades de tus clientes potenciales; sin embargo, esto no te garantiza que estos factores vayan a comportarse como uno espera. Por lo tanto, elaborar un plan de contingencia va a reducir el riesgo de quedarte en el aire en caso tus proyecciones no resulten como lo esperas.

Elaborar un plan B o desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado te va a permitir alcanzar un camino de éxito. Según Mariona Ferrer, responsable de emprendeduría del Parque de Innovación La Salle, sostiene que es un error ceñirse solamente al plan de empresa inicial, puesto que el mercado es sumamente cambiante y a veces es necesario tomar medidas alternas. Para ella, los planes de contingencia dan una idea a los posibles inversores de que el emprendedor es muy imaginativo y tiene recursos frente a los imprevistos.

Indicios de que el plan A pueda fallar

Si elaboras un plan de negocios mal enfocado o peor aún, si te aventuras a emprender tu negocio sin un plan previo estarás un paso de fallar. Otro elemento a considerar es el mercado; si encuentras en el camino que hay muy pocos clientes y que éstos no están dispuestos a pagar el precio estimado de tu producto o servicio entonces es mejor que vayas pensando en otras opciones. Finalmente, es importante que tomes conciencia de los factores tecnológicos y socioeconómicos que puedan afectar directamente tu idea de negocio, ya que puede venirse abajo sin que tú seas directamente el responsable de ello. 

¿Cómo elaborar un plan B?

Cuando uno empieza no tiene en mente un plan B o C, ya que vive el día a día para hacer que la idea que uno tiene pueda salir adelante, sin embargo, es importante que consideres todos los factores que puedan ocasionar algún tropiezo con tu idea inicial, ya que no sabes cuándo podrías cambiar de dirección. Ten en mente un plan de contingencia, esto implica que debas desarrollar un plan de negocios para esta segunda idea; no tiene que ser completamente distinta, sino de repente se necesite tan solo cambiar el enfoque de la idea o hacer algunas modificaciones que se amolden a la nueva propuesta.

Es importante que tengas en mente siempre el capital que necesitarías para iniciar con tu plan B, por ello, es recomendable que inicies con tu primer negocio con el capital mínimo indispensable, es decir, no gastar en cosas innecesarias o poco prioritarias. No gastes demás. El establecer un negocio con un margen financiero ajustado te va a permitir vislumbrar el potencial real de dicho emprendimiento. Si en el camino descubres que esa idea no ofrece rentabilidad, entonces es momento de que empieces con el plan B habiendo invertido lo mínimo indispensable en el primer plan de negocios.

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