Gracias a:

Los peruanos no ahorramos en productos previsionales

El 26% de las personas no afiliadas a un sistema de pensiones no ha pensado en cómo financiar su vejez.

Emperatriz sabe que a mediano plazo se jubilará y, para solventar sus gastos, debe tener una pensión de jubilación que le permita vivir dignamente. | Fuente: Asociación de AFP

En el Perú convivimos 31 millones de personas, de las cuales el 54% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De este porcentaje, únicamente el 35% está afiliado a un sistema de pensiones, ya sea público o privado. Esta proporción es el reflejo de la mentalidad a corto plazo que poseemos muchos de los peruanos, ya que más de la mitad de la PEA no está interesada en el ahorro previsional. Según una encuesta de IPSOS, el 26% de las personas no afiliadas no ha pensado en cómo financiar su vejez.

Caso. Emperatriz Alache es una mujer de 52 años, con un negocio independiente que crece con el tiempo. Sin embargo, no ha pensado en su situación a futuro, pese a que quiere dejar su puesto de trabajo a los 57 años. No tuvo la oportunidad de afiliarse a un sistema de pensiones, por falta de información y porque, al iniciar su negocio, no pudo ahorrar, ya que todo era inversión. Pero haciendo un esfuerzo mes a mes, cree que podría ahorrar un porcentaje de sus ingresos para su jubilación, ahora que su negocio es estable. 

Para personas como Emperatriz, es necesario adaptar o crear nuevos productos previsionales que se acomoden a sus necesidades. Estos productos previsionales deberían contar con características como contribuciones flexibles, coaseguros de salud o subsidios estatales que premien el esfuerzo al ahorro de las personas. Se necesitan productos que tomen en cuenta las características de sus ingresos y requerimientos, además de acceso a tecnología y lugar de trabajo.

Según un estudio de Ipsos de este año, el 33% de la PEA no afiliada al sistema de pensiones, pretende financiar su vejez mediante sus ahorros. Un 29% invertirá en algún negocio, y el 10% se financiará a través de ayuda de hijos o familiares. Es decir, no existe una planificación de ingreso seguro en la etapa de vulnerabilidad, y eso implica que con el transcurrir de los años su dinero se agotará y el Estado tendrá que invertir en mayores planes de seguridad social. Por lo que se necesita mayor acceso a la información, y más cercanía con la población.

Para más información ingresa aquí.

0 Comentarios
Valora la nota:Los peruanos no ahorramos en productos previsionales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?