Gracias a:

¿Mis aportes retenidos siempre van a mi fondo?

El Decreto Legislativo N° 1275 busca el reconocimiento de la deuda que tienen las empresas públicas con los afiliados de las AFP, como los aportes indebidos a la ONP.

Es fundamental que el trabajador verifique si su empleador ha realizado los aportes correspondientes. | Fuente: Asociación de AFP

Desde la creación del Sistema Privado de Pensiones en 1993, hay un grupo de empleadores que, a pesar de que su trabajador esté afiliado a una AFP, aporta por él a la ONP. A lo largo de los años, la ONP ha recibido estos aportes y los ha manejado como parte de sus ingresos. A su vez, también hay empleadores que han retenido el 10% del sueldo de su trabajador y no lo han aportado a su cuenta individual de capitalización (CIC).

Caso. Roberto trabaja de manera dependiente en una exportadora, de manera que ésta le descuenta un porcentaje semanal para su AFP. Sin embargo, Él no revisa si ese aporte se ha efectuado, por lo que no sabe si su empleador está depositando el dinero en su cuenta.

Una compañera de trabajo suya sí sufrió esta situación, es decir, el empleador retuvo sus aportes, más no los entregó a su AFP. En este caso, la empresa incurre en una deuda tanto con el afiliado como con la AFP.

Este dinero no aportado afecta al afiliado, ya que pierde ese porcentaje que aumentaría el nivel de su fondo, y a la par, perdería la rentabilidad que le ofrece su AFP.

La deuda de los empleadores con la AFP asciende a S/14,529 millones que equivalen al 10.6% del fondo administrado. Esto se refleja en 382 mil trabajadores afiliados que están siendo perjudicados.

La programación del pago de la deuda ayudará a que el fondo de las personas, que en su momento tabajaron en alguna de estas entidades y que se vieron perjudicadas porque su empleador no transfirió su aporte a la AFP, pueda regularizarse y así incrementar; lo que finalmente se convertirá en una mayor pensión al momento de su jubilación.

Es fundamental que los trabajadores verifiquen si su empleador ha realizado los aportes correspondientes. Para ello, cada AFP ha brindado diferentes herramientas: estados de cuenta físicos trimestrales, estados de cuenta vía Email, cuenta personal en la página web, y la aplicación móvil con la cuenta personal.

Cualquiera sea la opción que el afiliado elija, dentro del estado de cuenta podrá conocer el dinero que tiene ahorrado en su fondo hasta la fecha, incluyendo datos de aportes obligatorios, voluntarios y rentabilidad.

Para más información ingresa aquí.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Mis aportes retenidos siempre van a mi fondo?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?